Cómo elegir una tarjeta de crédito

Cómo elegir una tarjeta de crédito
Por:
  • larazon

Por Miguel Tijerina Schon *

Una tarjeta de crédito es una valiosa herramienta para facilitar transacciones y disponer de recursos para realizar pagos justo en el momento que lo requieres. Por eso es importante que aprendas a elegir la que mejor se ajusta a tus necesidades, pues de ese modo podrás aprovechar al máximo sus beneficios y mantener bajo control sus riesgos.

Para elegir adecuadamente una tarjeta de crédito es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos:

Costo Anual Total. Es un indicador que presenta en una sola cifra los costos que genera manejar un crédito en específico a lo largo de un año.

Esto facilita la comparación entre diferentes opciones de crédito, pues a través de un solo número puedes revisar el porcentaje adicional que te costaría cada tarjeta de crédito en caso de que no cubras cada mes la totalidad del adeudo. En esta cifra se incluye, desde luego la tasa de interés y otros costos como comisiones por apertura, por anualidad y por operaciones en cajeros automáticos.

Puedes encontrar el Costo Total Anual en la publicidad de la empresa que ofrece la tarjeta o en el contrato que propone para obtenerla.

Beneficios. También es importante que revises los beneficios adicionales que ofrece cada opción de tarjeta de crédito. Muchas de ellas ofrecen diferentes tipos de seguros (por fallecimiento, por robo o extravío y de protección contra fraudes). Otros beneficios son acceso a ofertas de artículos o servicios que se pagarán a meses sin intereses, acumulación de puntos que pueden ser cambiados por boletos de avión u hospedaje en hoteles.

 Con frecuencia, hay una relación entre el costo de la tarjeta de crédito y los beneficios adicionales que te ofrece, por lo que es importante evaluar si estos beneficios te interesan lo suficiente como para aceptar una tarjeta de costo mayor.

Si es la primera vez que buscas obtener una tarjeta de crédito es probable que el otorgante te ofrezca opciones con límites de crédito y beneficios básicos. Mientras que si llevas ya algún tiempo manejando una tarjeta y has tenido un buen desempeño de pago es probable que al buscar una nueva tarjeta el otorgante te ofrezca opciones con mayores límites de crédito o beneficios. Esto nos muestra, una vez más, que cumplir puntual y adecuadamente con los pagos de nuestros créditos actuales nos ayuda contar con mayores oportunidades de obtener nuevos financiamientos y con mejores condiciones.

Al obtener una tarjeta de crédito es importante organizar nuestros recursos a fin de mantener un nivel de endeudamiento manejable y cumplir oportunamente con los pagos. Una herramienta que te ofrece información útil para lograrlo es tu Reporte de Crédito Especial. Puedes consultarlo en www.burodecredito.com.mx.

* Coordinador

de Comunicación

servicio.clientes@burodecredito.com.mx