Compromiso con el medio ambiente

Compromiso con el medio ambiente
Por:
  • larazon

Wal-Mart de México es una empresa con un profundo respeto por el medio ambiente y creyente de que el cuidado y mejoramiento de nuestro entorno se traduce en el bienestar para la sociedad en la que convivimos. Por ello busca que sus productos y servicios garanticen su conservación, a través del cumplimiento de objetivos, la legislación existente y de promover una cultura sustentable con sus asociados, proveedores y clientes.

En 2008, Wal-Mart de México anunció su programa para reducir el consumo de bolsas de plástico en un 50 por ciento hacia 2013, porcentaje que representará sacar del mercado más de 237 millones de bolsas de plástico anualmente. En línea con esta iniciativa, en abril lanzó su primera bolsa reutilizable para Bodega Aurrerá, Wal-Mart, Superama y Sam’s Club de todo el país.

El uso de la bolsa reutilizable significará grandes beneficios para el país al permitir la reducción de mil 278 toneladas de gases con efecto invernadero y la eliminación del consumo energético generado por dos mil 800 barriles de petróleo al año.

En Bodega Aurrerá, Walmart, Superama y ahora también en Suburbia, las bolsas reutilizables tienen un costo de $12.50 y en los Clubes Sam´s están a $15.24, por ser de tamaño más grande. Estas bolsas resisten hasta 9 kilogramos de peso, lo que representa tres veces el peso que soporta una bolsa de plástico tradicional. Se calcula que con el empleo de estas bolsas, dejamos de utilizar aproximadamente seis bolsas de plástico a la semana.

Contenedores. Además de la bolsa reutilizable, Wal-Mart de México ha colocado en las tiendas Superama del DF y zona metropolitana unos contenedores para que los clientes depositen sus bolsas plásticas y éstas puedan ser recicladas. Con dicha iniciativa se espera poder reciclar un millón de bolsas anualmente. Si pudiéramos reciclar tan sólo el 1 por ciento de las bolsas que se consumen en Superama, dejaríamos de emitir 59.6 toneladas de CO2 al ambiente, además de liberar 25 m3 de espacio de relleno sanitario y dejar de tirar 10 toneladas de residuos anualmente.

Las bolsas desechables de plástico que los clientes ya no utilizan y que depositan en los contenedores son entregadas a un centro de reciclado para la elaboración de nuevas bolsas y de otros productos.

Sus metas

• Abastecerse al 100 por ciento de energía renovable.

• Generar cero descargas de aguas contaminantes.

• Generar cero residuos mediante reducción, reuso y reciclaje.

• Aumentar el catálogo de productos amigables con el ambiente.

La estrategia de las ‘3Rs’

• Reducir: Contribuir a que la cantidad de plástico que es destinada para la fabricación de las bolsas disminuya y garantizar que éstas sean aprovechadas a su máxima capacidad.

• Reusar: Crear conciencia sobre los beneficios de las bolsas reutilizables e incrementar su uso.

• Reciclar: Fomentar el regreso de bolsas de plástico usadas para su reciclaje.

EL CONCEPTO

La Ecología Urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. Es una disciplina con un corpus teórico en formación que aplica conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.

Fuente: Wikipedia

¿Dónde quedó la basura?

1. En la jornada electoral del pasado 5 de julio, los partidos políticos ignoraron las normas ecológicas establecidas para la elaboración de la propaganda, aun cuando existía el compromiso de utilizar plástico reciclable; esto nos hace pensar que no había una brigada que inspeccionara dicha norma antes de instalar las mantas.

2. Ello ocasionará que únicamente 35 por ciento o menos de la basura electoral, en la que figuran pendones, mantas y gallardetes, entre otros, pueda ser sometida a un proceso de reutilización, aseguró José Luis Terán, director de Servicios Urbanos del DF.

3. La mayoría de la propaganda no lleva el símbolo que la identifica para que se proceda con la recolección y reciclado.

4. Además, la basura electoral que no será procesada tendrá el mismo destino que todos los desechos sólidos que se generan en la capital del país: el Bordo de Xochiaca.

Será a fines de julio cuando el IFE presente un informe sobre cuáles partidos y en qué proporción cumplieron con las disposiciones marcadas.

Y dicho y hecho, las mantas que ya llevaban años como toldos carcomidos por el sol de las viviendas de paracaidistas, fueron renovadas con nuevos colores sin importar el partido, sólo con el fin de cubrirse de los intempestivos cambios de clima y en espera de las próximas elecciones para renovarse.

delosriosmarcela@gmail.com

asc