Conoce la mejor forma de invertir para ti

5eda2aed5656e.jpeg
Foto: larazondemexico

¡Ya casi es tiempo de recibir los aguinaldos!. Para aprovechar mejor nuestro dinero podemos destinar parte de este al ahorro, ya que es un medio útil para poder alcanzar metas a corto plazo y enfrentar contingencias e imprevistos sin afectar nuestras finanzas personales; sin embargo, cuando ya tenemos constancia al ahorrar y cumplimos nuestros objetivos, una buena opción es establecer un Plan de Inversión.

La inversión es un medio que te permitirá alcanzar metas más ambiciosas y lograrlas en menor tiempo.

En los bancos y en otras instituciones financieras existen diferentes instrumentos de inversión. Para elegir la que más se ajuste a tus objetivos, hay que conocer tres aspectos básicos: su rendimiento, nivel de riesgo y plazo.

Para elegir un instrumento de inversión, también es fundamental que tomes en cuenta tus expectativas al momento de invertir y qué características te definen como inversionista. A continuación podrás conocer los principales instrumentos de inversión.

1. Pagaré Bancario: Es una inversión a plazo que paga rendimientos garantizados a una tasa de interés fija y al término del plazo contratado.

Se realiza a través de una cuenta de cheques o ahorros y es posible realizar operaciones subsecuentes sin asistir a la sucursal. Es para personas que buscan buenos rendimientos con una inversión mínima. Con un pagaré la gente puede:

• Disponer de la cantidad de dinero inicial más los intereses en la cuenta.

• Disponer sólo de los rendimientos y reinvertir el capital.

• Reinvertir el capital más los intereses.

• Recibir beneficios garantizados desde su contratación.

• Comenzar un plan de inversión regular y permanente.

• Obtener mejores rendimientos al realizar mayores montos de inversión en plazos mayores.

2. Certificados de depósito (Cede): Un certificado de depósito ofrece atractivos rendimientos con base en el plazo y monto invertido con pago periódico de intereses fijos o ajustables, tomando como referencia la situación de los mercados financieros. A mayor monto invertido hay mayores rendimientos. El pago de los intereses se realiza automáticamente a la cuenta de cheques o ahorros y en el estado de cuenta encontrarán los detalles de cada operación.

3. Fondos de Inversión Deuda: Sociedades que reúnen a un grupo de ahorradores que invierten su dinero de manera conjunta. Los beneficios de este fondo son:

• Accesibilidad; no es necesario una gran cantidad de dinero para invertir.

• Permiten el acceso a múltiples opciones de inversión; se puede invertir los ahorros en instrumentos con distintos plazos e incluso países.

• Ofrecen liquidez; se pueden disponer de los ahorros dependiendo el tipo de fondo (diaria, semanal, 48 horas, etc.)

4. Fondos de inversión renta variable: Operan de manera similar a los fondos de inversión en deuda, con la diferencia de que los ahorradores invierten conjuntamente en el mercado accionario. Los fondos en renta variable ofrecen las mayores oportunidades de rendimiento, pero se debe considerar un horizonte de inversión de largo plazo.

Los instrumentos más riesgosos ofrecen mejores rendimientos, pero también existe más incertidumbre de que estos no se hagan realidad.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Temas: