Constitución CDMX: plataforma de Mancera para 2018

Constitución CDMX: plataforma de Mancera para 2018
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

La Constitución de la CDMX es el legado más importante que Miguel Ángel Mancera dejará.

Fueron décadas de intentos fallidos. Ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni AMLO, ni Marcelo Ebrard pudieron sacar adelante esa deuda histórica –primero la Reforma Política, después la Constitución- que mantuvo a los capitalinos como ciudadanos de segunda.

Lo avalado el 31 de enero y promulgado ayer por el Jefe de Gobierno, entrará en vigor hasta 2018, pero sus efectos no solo se podrán sentir desde ya, sino que, se podrán vender. Eso le interesa a Mancera. Sobre todo porque, si bien hubo discusiones, pataleos y pleitos dentro de la Constituyente, 90% de lo que contiene la Constitución fue propuesto por él.

Así pues, para saber cómo piensa y por dónde querrá caminar con su aspiración presidencial, hay que revisar qué plasmó. Eso, más que discursos que vendrán en temporada electoral, hablarán del suspirante y lo definirán.

¿Qué representa? ¿Dónde está parado? ¿Cuál es su ideología? De entrada, la Constitución podríamos definirla como de izquierda y progresista. Se trata de un catálogo de derechos que tuvo como principal resistencia al ala más conservadora. Es una que empodera al ciudadano, y apuesta por los contrapesos.

¿Por qué progresista? Van botones de muestra: legalización de la marihuana para fines médicos y de investigación, reconocimiento a matrimonios entre personas del mismo sexo, aborto, eutanasia, salario mínimo -derecho a un ‘mínimo vital’ digno, quedó escrito- y la laicidad en todos los ámbitos de lo público.

¿Empoderamiento ciudadano? Se incluyeron figuras que no hay en otras constituciones, como revocación de mandato (una vez que el Jefe de Gobierno o Alcalde haya pasado la mitad de su periodo), que podrá solicitar al menos 10% de la lista nominal, y procederá si en la votación participa 40% de los electores y éstos juntan 60% en favor de la remoción.

Como no ocurre en ninguna entidad, el Fiscal General –que sustituye a la figura de Procurador- no será designado por el Jefe de Gobierno, sino por un consejo ciudadano que propondrá una terna. También, se conformará un consejo ciudadano encargado de nombrar a titulares de organismos, como Instituto Electoral o Comisión de Derechos Humanos. Y, cada Alcaldía, contará con un consejo electo.

Y sí, por momentos también el texto parece catálogo de buenas intenciones, donde uno se topa conceptos románticos, pero poco aterrizables, como austeridad, por ejemplo.

Es una aproximación a Mancera. El Jefe de Gobierno tuvo la oportunidad que ningún otro gobernante, de plasmar su visión y -en los hechos- su plataforma electoral 2018. La primera Constitución de la CDMX lo retrata. Por ahí querrá ir.

Off the récord

Ya van levantando la mano los que quieren ser primeros Alcaldes. Vidal Llerenas, Azcapotzalco; Leonel Luna, Álvaro Obregón; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa; Mauricio Toledo y Ariadna Montiel, Coyoacán; César Cravioto y Nora Arias, GAM; Néstor Núñez, Cuauhtémoc; Mario Delgado y Elizabeth Mateos, Iztacalco; Karen Quiroga y Aleida Alavez, Iztapalapa; Víctor Romo, Javier Hidalgo, Federico Döring y Jorge Triana, Miguel Hidalgo; Santiago Taboada y Leticia Varela, Benito Juárez; Luis Gerardo Quijano y Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Julio César Moreno, Venustiano Carranza; Mariana Moguel, Milpa Alta; más los que se apunten.