Crecimiento del PIB sigue optimista

Crecimiento del PIB sigue optimista
Por:
  • arturov-columnista

El crecimiento económico este año muestra todavía un impulso favorable, por la dinámica del consumo y a pesar del estancamiento de la inversión y de la caída de las exportaciones. No obstante, continúa revelándose un mayor pesimismo para el año siguiente en las encuestas de analistas económicos y financieros.

Cifras revisadas de crecimiento del PIB confirmaron el optimismo revelado por los datos oportunos. El Inegi reiteró que el avance del PIB en el tercer trimestre fue de 4.0% trimestral anualizado, cifra alentadora si se considera que en el segundo trimestre la economía mexicana creció a una tasa trimestral anualizada de 0.24% (la que fue revisada desde -0.8%).

A pesar de que la industria continúa mostrando una debilidad acentuada, su desempeño mejoró en tercer trimestre respecto al segundo con una tasa trimestral anualizada de 0.6% contra -6.0% en el segundo trimestre.

El impuso principal al crecimiento proviene de la producción de servicios, cuya tasa de crecimiento trimestral anualizada se aceleró desde 2.0% en el segundo trimestre hasta 5.8% en el tercer trimestre. Asimismo, las actividades primarias mantienen un buen ritmo de avance de 8.2% trimestral anualizado, importante, pero por su tamaño, el principal contribuyente es el sector servicios.

Esta dinámica de crecimiento sectorial revela la naturaleza del crecimiento en México, apoyada principalmente en el consumo de las familias, en tanto que la actividad exportadora sigue mostrando debilidad, reflejo del mal desempeño del mercado manufacturero de Estados Unidos. De hecho, estimamos con base en datos mensuales, que el crecimiento anual acumulado de la economía en el periodo enero-septiembre, ha estado impulsado únicamente por el consumo privado, ya que ni la inversión ni las exportaciones han mostrado un desempeño favorable. Mientras que el gasto en consumo avanza a una tasa anual de 3.5% durante los primeros ocho meses del año, las erogaciones en inversión has estado estancadas a lo largo del año, e incluso, las exportaciones manufactureras, medidas en dólares, se han reducido 2.8% anual en el periodo enero-octubre.

Hacia adelante, para el cierre de este año, las cifras de crecimiento permiten mantener un optimismo moderado. Es previsible que, a pesar de la desaceleración del mercado manufacturero de Estados Unidos y la consiguiente debilidad exportadora mexicana, la fortaleza del mercado interno podría compensar la falla del motor externo de la economía, y por consiguiente poder cerrar el 2016 con una tasa ligeramente por arriba del 2.0 por ciento.

Desafortunadamente, para 2017 se consolida el deterioro de la perspectiva de producción en México, debido a una expectativa de una política de mayor proteccionismo de los Estados Unidos. La posibilidad de renegociar el TLCAN en términos menos favorables para México, ha llevado al consenso de analistas a ajustar su expectativa de crecimiento para el 2017 a la baja. Ya habíamos comentado que en la Encuesta Citibanamex, el consenso de avance del PIB pasó a 1.75% desde 2.3% previamente. En el mismo sentido, el punto medio del intervalo de pronóstico del Banco de México también se ajustó a la baja en medio punto porcentual, hasta 2.0% desde 2.5 por ciento.

avieyra@banamex.com

Twitter: @ArturoVieyraF