Crecimiento económico e inequidad

Crecimiento económico e inequidad
Por:
  • larazon

Razones Financieras

Por Gabriel Leal

México debe lograr una sociedad más justa, mejorar la distribución de la riqueza y ocupar subsidios y apoyos de manera más efectiva. A la luz de las reformas, los argumentos a favor del potencial de crecimiento que han generado, el optimismo internacional y el escepticismo de varios, deberá reflexionarse sobre los retos y tesis derivadas de esta plataforma de desarrollo. Las ideas que giran alrededor de ello tienen como premisa los ingresos adicionales y derrama económica; el impulso de plataformas de empleo creativo técnico y profesional, y los valores y principios en la relación iniciativa privada – Estado.

Bajo este nuevo escenario, también deberá tomarse en cuenta que la reducción de fuentes de ingresos afectará al gasto público. El reto ahora será reducir gastos superfluos y encontrar fuentes de financiamiento fuera de endeudamiento y cargas a contribuyentes cautivos para cubrir inversión, apoyo a sectores de producción desprotegidos, seguridad y gasto social.

Será necesario aplicar conocimiento e ingenio al desarrollo de bienes y servicios. Para ello, junto a la demanda para atraer capitales por reformas, se deberá incluir la inversión público - privada en desarrollos creativos e innovadores, ciencia, tecnología e ingeniería que integren a empresas generadoras de empleos, distribuyan conocimiento y permeen riqueza.

Por ello habrá que implementar, armar y administrar los procesos de asignación, contratos, concesiones, licencias y permisos, además de aprobar los principios de consolidación contable y financiero por el manejo de activos e ingresos futuros por la explotación de servicios, así como la cobertura y mitigación de los riesgos correspondientes. Lograr esquemas duraderos y sustentables de participación público – privada, con recursos económicos acotados, reglas claras y con servicios de calidad a clientes. Tener subsidios bien acotados y negocios rentables sin abuso a los consumidores.

Los jóvenes deberán ser dirigidos con medidas adecuadas para utilizar su brío y voluntad en el uso del conocimiento con valor económico y compromiso social. Se deberán evitar resentimientos por las encrucijadas del mundo global con oportunidades de empleo y crecimiento.

Junto con las reformas deberemos lograr esquemas de competencia con reglas claras y sin cambios de última hora para proveedores en los nuevos proyectos, con claridad jurídica; evitar ciclos de nacionalización–privatización costosos, donde unos cuantos cubren los costos y errores de políticas públicas y empresas irresponsables. Las experiencias recientes no ayudan.

El reto es lograr inversión con costos financieros equivalentes o menores al uso de recursos públicos sin utilizar instrumentos derivados que produzcan productos financieros “vacíos” / fideicomisos sin activos, como los bonos hipotecarios sin colateral, los cuales desataron la crisis de 2008, o los vehículos fraudulentos que llevaron a la quiebra a la empresa de energía ENRON y evitar las experiencias como Mexicana, IAVE / prepago y la triste resolución del tren México–Querétaro.

gleal@coinn.com.mx