¿De qué se trata la Constitución CDMX?

¿De qué se trata la Constitución CDMX?
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Ayer arrancamos, en este espacio, la revisión de lo que se aprobó safe –justo en el límite del plazo, el 31 de enero, como primera Constitución de la Ciudad.

Abordamos el capítulo de Principios Generales y comenzamos con el de Carta de Derechos –de un total de ocho capítulos-, explicados puntualmente en un desglose publicado en La Capital por la reportera de Ruth Muñiz quien se adentró en el enredado –y no poco atropellado- proceso de la Constituyente. Le seguimos.

“Derecho a un ‘mínimo vital’, ingreso básico para una vida digna.

“Se amplía el derecho a la libertad de expresión con cláusula de “libre conciencia”, que protege al periodista de que su medio lo obligue a comunicar algo que atente contra sus principios, además de que la capital se vuelve refugio de periodistas perseguidos.

“Se garantiza el derecho a la protesta social y queda prohibida su criminalización, aunque se limita ante el daño a terceros.

“Se vuelve obligatoria la educación bilingüe para la comunidad de sordos y las comunidades indígenas. Esto es único en el mundo.

“Se distingue entre arte y cultura. El arte y la ciencia son libres y queda prohibida toda forma de censura.

“Se establece, por primera vez en el país, el derecho a la muerte digna, que implica la eutanasia.

También se da el SÍ al uso medicinal y de investigación de la marihuana.

“Se prohíbe la privatización del agua y de los servicios de recolección de basura.

“Se consagra el derecho a una ciudad habitable, con la garantía de derechos como medio ambiente sano, la protección de animales, derecho a la vía pública y al espacio público”, detalla Muñíz.

En cuanto a Desarrollo Sustentable, “se da un marco a través del Instituto de Planeación Democrática, que se encargará de gestionar planes de desarrollo y uno de ordenamiento territorial a 15 años.

“Se genera un sistema de desarrollo social ordenado y sistemático y se protege el patrimonio histórico y cultural.

“Las autoridades tendrán como obligación garantizar la disposición y distribución diaria, continua, equitativa, asequible y sustentable del agua.

“Se regula el uso de suelo y se obliga al pago de obras de mitigación en zonas de impacto donde se construyan grandes proyectos de obra pública.

“Se garantiza la vivienda como un derecho.

“Se garantizará la movilidad en condiciones de calidad a través de un sistema multimodal de transporte”, apunta la reportera.

En lo que toca a Ciudadanía y participación democrática, “se incluyeron figuras que no hay en otras constituciones, como la revocación de mandato (cada cabeza de poder local, en el gobierno central o las alcaldías, pueda ser removido una vez que haya pasado la mitad de su periodo). Aunque tiene candados: sólo podrá ser solicitada por al menos 10% de la lista nominal, y procederá si en la votación participa 40% de los electores y éstos juntan el 60% en favor de la remoción.

“El Congreso quedará con 66 diputados; 33 plurinominales y 33 de representación directa, lo que implica que antes de las elecciones del 2018 haya una nueva redistritación electoral.

“Las reformas que se quieran hacer a la Constitución requieren de un referéndum. Además se constitucionalizan la consulta popular, consulta ciudadana y plebiscito.

“Se permitirá a los naturalizados mexicanos acceder a cargos de elección popular”, apunta Muñiz en su texto.

Se acaba el espacio. Mañana le seguimos con la tercera parte.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin