Diagnóstico para un plan

Diagnóstico para un plan
Por:
  • larazon

Renato Sales H.

El lunes pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El esquema del plan tiene por objetivo general: “Llevar a México a su máximo potencial” a través de cinco metas nacionales: I.- México en paz; II.- México incluyente; III.- México con educación de calidad; IV.- México próspero; V.- México con responsabilidad global; y tres estrategias transversales: i) Democratizar la productividad; ii) Gobierno cercano y moderno y iii) Perspectiva de género.

Cada meta se acompaña de un diagnóstico, de un plan de acción y de un rubro de indicadores.

Y los diagnósticos retratan con crudeza al país:

“Sólo el 36% de los mexicanos cree que el Estado puede resolver los problemas que enfrenta el país: el abstencionismo electoral a nivel estatal oscila entre el 23% y el 47%; el 58% de la población mayor de edad considera la inseguridad como su principal preocupación; el 85% considera que existe corrupción en el sistema de justicia penal, y el 37% de las empresas ubicadas en el país sufre anualmente al menos un delito”.

“A pesar de la transformación que ha vivido México durante las últimas décadas, la seguridad pública es una asignatura pendiente… aunque siempre existieron indicios de presencia delictiva en zonas específicas del país, enfocadas principalmente al comercio ilegal y el robo, así como la producción, transporte y tráfico de narcóticos. Sin embargo, en los últimos lustros se registró un inusitado crecimiento en el número de delitos de alto impacto. Se hizo cotidiano conocer de situaciones de secuestro, extorsión y robos con violencia. La lógica de las organizaciones criminales encargadas del trasiego, de drogas se modificó y provocó su fortalecimiento. Así aumentaron los volúmenes de sus ganancias y con ello su capacidad para corromper autoridades y asegurar el tránsito por ciertas zonas del país. Esta nueva dinámica criminal encontró corporaciones policiales poco estructuradas, capacitadas y profesionalizadas, lo que propició el fortalecimiento y la penetración de las organizaciones criminales en algunas regiones del país”.

“En años recientes, la estrategia contra la delincuencia organizada tuvo como pilares el combate frontal, así como la aprehensión y eventual extradición de líderes de las principales organizaciones delictivas. Ello generó vacíos de poder en la delincuencia organizada, que detonaron luchas violentas por el control territorial en importantes ciudades del país.

Esa lucha incrementó los niveles de violencia y deterioró la percepción ciudadana sobre su seguridad y la eficacia de la estrategia misma. También se tradujo en un incremento de los requerimientos financieros y de reclutamiento de los grupos delictivos. Dichas razones, aunadas al fortalecimiento de la seguridad fronteriza en Estados Unidos a partir de 2001, contribuyeron a que el crimen organizado en México incrementara la distribución de droga a nivel nacional, y expandiera sus áreas de operación hacia otras actividades, tales como la trata de personas, la extorsión de negocios lícitos y el secuestro.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2007 y 2012 el total anual de denuncias por homicidio doloso aumentó de 10.253 a 20.548. En el mismo sentido, las denuncias por secuestro prácticamente se triplicaron al pasar de 438 en 2007 a 1,268 en 2012. La misma fuente señala que las denuncias por extorsión se duplicaron en dicho periodo al pasar de 3,123 a 6,045… en 2011 el 58% de la población de 18 años y más consideró a la inseguridad como su principal preocupación… la violencia y la inseguridad también deterioran las condiciones para el crecimiento y desarrollo económico. “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, en 2011 el 37% de las empresas sufrió al menos la comisión de un delito. Los resultados de dicha encuesta también sugieren que la inseguridad impone un costo adicional a las unidades de producción que equivale a 0.75% del PIB ya sea por medio de un mayor costo operativo o por la pérdida directa de recursos como consecuencia de algún delito… el 61.9% de la población tiene poca o nula confianza en sus policías…”.

Es largo el etcétera.

rensal63@hotmail.com