Dos Estados, la solución al conflicto palestino-israelí

Dos Estados, la solución al conflicto palestino-israelí
Por:
  • nizar_dana

Luego de ser pospuesta varias veces, al fin concluyó la Conferencia de Paz sobre el conflicto palestino-israelí en París el pasado domingo, con representantes de 70 países (y sin representación de líderes palestinos o israelíes). Los reunidos lograron emitir una declaración final positiva a pesar de tantas enmiendas, reconfirmando la resolución 2334 aprobada el mes anterior por el Consejo de Seguridad de la ONU que condena la construcción de colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

El gobierno de Benjamín Netanyahu manifestó la misma ira que cuando la resolución 2334 fue aprobada a pesar que en esta conferencia se insistió mucho en que las negociaciones deberían ser directas entre los palestinos y los israelíes (una reclamación de Tel Aviv para ganar tiempo, hacer cambios demográficos en territorio ocupado y anular la solución de Dos Estados). Los líderes israelíes reclaman de la comunidad internacional presionar a los palestinos para reconocer a Israel como un Estado judío, para que luego ellos reconozcan al Estado palestino. Pero se sabe que un estado colonialista y/o religioso que ocupa la tierra de otros nunca será un país democrático.

Por tanto algunos aspectos de la clausura se consideran logros para los palestinos, pero no corresponde a todas sus aspiraciones como son la internacionalización del conflicto o sea dar participación a la comunidad internacional y no dar la exclusiva a Estados Unidos quien durante décadas ha sido el padrino del conflicto palestino-israelí. Tampoco se logró definir un mecanismo claro para poner fin a la ocupación ni plazos para que Israel cumpla con sus obligaciones y se deje de intransigencias. Por esto los palestinos ponen de condición que para reiniciar las negociaciones con Israel primero Tel Aviv tiene que comprometerse a parar la construcción de colonias.

Al final, los palestinos dieron un paso adelante cuando 70 países reconocieron que las colonias ponen en peligro una solución y se manifestó un consenso internacional que apoya la paz, enfatizando en el derecho internacional, la solución de Dos Estados, poner fin a la ocupación y el establecimiento de un Estado palestino en el territorio ocupado por Israel en 1967.

El Ministro del Exterior francés, Jean-Marc Ayrault, dijo que la resolución 2334 representa la voz del mundo. Esta declaración y los resultados de la Conferencia de París adelantan cualquier decisión del nuevo presidente estadounidense quien en muchas ocasiones manifestó su apoyo absoluto a Netanyahu. Por lo tanto las conclusiones de la reunión sirven de base para para terminar de una vez con este conflicto, y cortar el camino a quienes quieren enterrar la solución de Dos Estados que es la única vía diplomática capaz de terminar con este conflicto.

Y en caso que el mundo vuelva a fracasar en la solución de este conflicto, ahí están los rusos para intervenir como hicieron en Siria. Los políticos rusos están ultimamente teniendo logros diplomáticos en Siria, Irak, Irán y Turquía, ¿por qué no cerrar el círculo con Palestina?

nizardana.razon@gmail.com

Twitter: @NizarRazon