Economía

Economía
Por:
  • irasema_andres_dagnini

El mercado financiero operó con ajustes negativo el jueves esperando nuevas noticas. En el fin de semana se llevará a cabo el segundo debate entre candidatos para la presidencia de Estados Unidos y en la siguiente semana inicia la presentación de los reportes trimestrales de las empresas públicas.

El escenario se vuelve a complicar para los inversionistas de cartera, por un lado está la incertidumbre del resultado de elecciones de Estados Unidos y por otro el débil crecimiento de la economía nacional.

En esta semana se han dado a conocer revisiones al crecimiento de México, promediando un 2% para este año, 2.4% para 2017 y otro 2% para los siguientes 5 años, tomando en cuentas los cálculos del sector privado e instituciones como el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional.

La más reciente revisión al crecimiento para México la presentó Fitch Ratings; ajustando a la baja su cálculo, desde 2.4 a 2% el PIB para 2016 y desde 2.8 a 2.6% para 2017, derivado de un menor crecimiento en el segundo trimestre de 2016. El documento que presentó Fitch destaca que el sector servicios se ha apoyado en el consumo privado “que ha despuntado por condiciones saludables del mercado laboral, por el crecimiento del uso de crédito y por el aumento de las remesas provenientes de trabajadores en el extranjero”.

Respecto a lo que he marcado entre comillas, quiero comentar que si bien es correcto el análisis de Fitch, no considero que el mercado laboral se encuentre en condicione saludables, en ningún sector, partiendo de que la informalidad sigue creciendo y no es sano para el país y que las remuneraciones son insuficientes para cubrir las necesidades de las familias. El otro punto que destaca el documento es el uso del crédito, y yo me pregunto si es una buena señal el hecho de que los supermercados ofrezcan meses sin intereses. Por último considero que el gobierno tiene una gran responsabilidad en definir con mucho compromiso una política económica real de crecimiento (porque hasta ahora no lo ha hecho), porque las remesas llegan al país para cubrir necesidades, lo cual limita la inversión en capital, indispensable para que la economía crezca.

Y si la macro se encuentra mal esperaría que los estados financieros de las empresas más grandes de México que cotizan en bolsa no presenten ganancias promedio de dos dígitos en el tercer trimestre del año. También esperaría se vea reflejado el impacto del alza del tipo de cambio y la caída de las exportaciones, y si no es así, pues debemos estar muy alertar en averiguar cómo le hacen.

Los resultados los iremos conociendo a través de las siguientes tres semanas, pero al final del día los mercados financieros estarán reflejando esta variedad de información.

Excelente fin de semana.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres