Edomex, arranca a tercios

Edomex, arranca a tercios
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

La batalla por el Edomex no será, como tanto se ha dicho, un laboratorio de 2018, pero sí representa la última parada electoral que ajustará el tablero. De lo que ahí ocurra, dependerá el cálculo de muchos para la contienda presidencial.

Puede dejar a sólo dos punteros claros de cara a la presidencial o puede poner a tres en el mapa. Con los candidatos con posibilidades de triunfo definidos apenas ayer –con el registro de Josefina Vázquez Mota se cerró la baraja-, hay tres escenarios a considerar por los que la contienda mexiquense será definitoria. Vamos por partes.

Alfredo del Mazo, del PRI, arranca con milimétrica ventaja (19.8%, contra 19.6% de Josefina y 17.8% de Delfina Gómez de Morena: El Universal). Es, entre los mexiquenses, el más conocido; el apellido pesa. Alguien que ha hecho carrera en el Edomex, cercanísimo al presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué pasa si gana el PRI? De entrada, afianzarían el control de su bastión -en el que nunca ha habido alternancia- y eso, en automático, los metería en la contienda presidencial. Para algunos priistas, eso sería positivo, porque estarán en la pelea; para otros se tratará solo de una ilusión que complicaría la definición de jugársela con un candidato distinto al propio en 2018. Si triunfa el PRI en el Edomex, puede ganar la Presidencia, sería la lectura de algunos. Para no pocos, errada, porque el tricolor va cuesta arriba en la lucha por Los Pinos.

En Morena, si bien será Delfina Gómez quien aparecerá en la boleta, el verdadero candidato será Andrés Manuel López Obrador. Si el partido del tabasqueño gana, no sólo estaría con un pie en la Presidencia, sino que podría orillar a priistas y panistas a decantarse por una opción que pueda hacerle frente al ex Jefe de Gobierno. Bajo ese supuesto, se antoja imposible que el elegido fuera un militante del PRI, pues vendrían de una costosa derrota, pero también luce complicado que respalden a Margarita Zavala o Ricardo Anaya; un justo medio, entre ambos partidos –por la interlocución tanto con militantes, como con legisladores y hasta gobernadores- sería Rafael Moreno Valle quien, de rebote, resultaría ganón si sabe articular entorno a su figura.

En el PAN, con el registro de Josefina Vázquez Mota, se disipa cualquier duda; ella será la candidata. Es la opción más competitiva para el panismo. Las encuestas la tratan bien, su imagen goza de buen reconocimiento. ¿Qué pasa si gana? De entrada, coloca al PAN como la única alternativa para enfrentar a López Obrador en 2018. Un triunfo de ella debilita las posibilidades de Moreno Valle e incrementa las del presidente panista Ricardo Anaya, que se la jugó con ella, y en segundo término, las de Zavala, quien, por el factor de género, podría ganar en percepción, aunque entre Vázquez Mota y los Calderón hay un distanciamiento que viene de la pasada elección presidencial.

Así arrancan. Inician a tercios. Y esos son los escenarios y secuelas que el Edomex podría dejar.

-Off the record

Edgar Elías Azar y la mayoría de los 78 magistrados capitalinos, ven en riesgo su poder. No les gusta que, de acuerdo a la Constitución CDMX, el Consejo de la Judicatura sea propuesto por un Consejo ciudadano que a su vez nombre la ALDF. ¿Llegarán a la SCJN?