Efecto de las compras de EU

Efecto de las compras de EU
Por:
  • larazon

Columna invitada

Globalización es sinónimo de interdependencia, como efecto normal de la creciente importancia de los flujos de bienes, servicios y capitales entre los países, la dependencia entre las economías se vuelve más compleja, dificultando su entendimiento debido a la complicada red de vínculos y relaciones entre las diferentes naciones.

Esta interdependencia puede medirse por el porcentaje de exportaciones con respecto al PIB, de acuerdo al Banco Mundial, México en el año 2006 y 2007 registraba un coeficiente de interdependencia del 28%, porcentaje más que significativo pues casi una tercera parte de la generación del PIB dependen de las ventas externas.

Mientras que las importaciones como porcentaje del PIB ronda el 30%. De manera adicional, el patrón de comercio, visto desde la perspectiva de los socios comerciales se tiene que México depende de manera más que importante de la economía de Estados Unidos, pues más del 80% del total exportado por México tiene como destino al mercado estadounidense.

Ante esta situación, la fuerte caída de las importaciones por parte de ese país en los últimos meses está afectando en sobremanera a los sectores productivos de México. Como se puede apreciar en la gráfica anexa, se tiene que el valor de las importaciones estadounidenses durante enero-junio del 2009 ascendieron a 735 miles de millones de dólares, cifra 32.5% menor a lo registrado para el mismo periodo del año 2008.

Ante este desempeño negativo, México que es el tercer socio comercial de Estados Unidos se ve afectado de manera seria, la participación de México del total importado por EU es del 10%; mientras que China, primer socio comercial ha incrementado su participación debido a que en el año 2008 ésta ascendía a 15%, y ha pasado a enero-junio de este año al 19%, lo cual refleja claramente la fuerte posición ventajosa de China.

Los sectores mexicanos más afectados por la disminución de las importaciones estadounidenses son cinco, los cuales presentan disminuciones por encima del 30%. De enero-mayo del 2009 a enero mayo del 2008, la Industria extractiva cayó 47%; Aceros y sus manufacturas 41%, Muebles 37%, Vehículos y sus partes 36% y Caucho y sus manufacturas 33%. Ante estos desplomes habrá muchas empresas que sean fuertemente afectadas y en sí el país mismo, de ahí parte de la caída tan pronunciada en el PIB.

Ante este panorama complejo de interdependencia, es obvio que México debe crear esquemas y herramientas para que en situaciones coyunturales como las actuales, las empresas tengan otra manera de persistir, fuertes y competitivas, en un mundo globalizado; se genere empleo y desarrollo económico.

Esto no es una obligación exclusiva del gobierno, sino que debemos trabajar todos, empresas, instituciones educativas y el gobierno en sus tres órdenes (local, estatal y federal); además de considerar que no sea una simple cuestión de coyuntura, en el sentido coloquial de “tapar los hoyos”, sino desde una perspectiva de largo plazo, dinámica y flexible.

• Directora del Centro de Estudios sobre Negocios Internacionales e Integración Regional del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

marmunoz@itesm.mx

asc