El fin de año y el borrado

El fin de año y el borrado
Por:
  • larazon

CARTA DE PRESENTACIÓN.

El año 2012 está por concluir; tal vez tengamos unas canas de más o unos cabellos de menos según nos haya tocado la genética o la suerte. En el caso de nuestro historial crediticio, tal vez tengamos nuevos créditos, tal vez hayamos cerrado algunos compromisos financieros, o tal vez continuemos con préstamos vigentes.

A través de los años ganamos experiencia, nuestro currículo profesional se ensancha y gracias a un metabolismo cada vez más perezoso, así también nuestras caderas y cinturas.

Por otro lado, nuestro historial crediticio evoluciona de forma mensual pero, a diferencia del cuerpo, nosotros lo podemos mantener siempre en óptimas condiciones simplemente cumpliendo con nuestros compromisos. En este tema no hay champú, aparatos o pastillas milagrosas que nos ayuden a tener un historial crediticio frondoso y/o tonificado como por arte de magia.

Como con los productos milagro, también existen defraudadores que prometen cosas imposibles como borrar el historial crediticio de una persona a cambio de un dinero, no sin antes pedirle a la víctima del fraude sus datos personales para robarle de paso su identidad.

Para no caer en esta trampa, le cuento que la ley establece que los créditos de personas y empresas se eliminan a los seis años de estar en Buró de Crédito siempre y cuando:

 Sean adeudos menores a 400 mil Unidades de Inversión (Udis).

 El crédito no esté en proceso judicial.

 La persona no haya cometido fraude en alguno de sus créditos.

Si hay un adeudo pendiente, el plazo comienza a correr a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago.

Ahora, los créditos con adeudos menores a mil Udis se eliminan del historial de acuerdo a las siguientes reglas:

 25 UDIS o menos, pero más de $0.00 pesos como saldo actual, deben eliminarse a los doce meses.

 Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los 2 años.

 Entre 500 y mil UDIS como saldo actual serán borrados a los 4 años.

 Si el registro refleja Saldo Actual $0.00, no se elimina por no existir la cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.

En estos casos, la referencia es la primera vez que fueron reportados como vencidos o la ultima ocasión que el otorgante los actualizó.

Ojo: el que se haya borrado un crédito del historial, no significa que el otorgante le haya perdonado el adeudo.

Recuerde que tener un historial de crédito nos permite contar con una carta de presentación confiable ante los otorgantes. Gracias a este documento, ellos pueden conocernos mejor y evaluar qué financiamiento es el más adecuado para nosotros.

El buen manejo que le demos generará confianza entre los otorgantes, abriéndonos las puertas a una amplia gama de créditos.

Para conocer como se encuentra, no olvide consultar su historial gratis una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx. Nos vemos el próximo año. ¡Felices fiestas y un próspero 2013 para todos!

servicio.clientes@burodecredito.com.mx

Twitter: @WolfgangErhardt