Carlos Olivares Baró
El libro de la semana
En colaboración con el 40 Festival Internacional Cervantino , el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn —dirección de Tonu Kaljuste—, rindieron homenaje al compositor estonio Arvo Pärt (Paide, 1935) el pasado 20 de octubre en la Sala Principal de Bellas Artes. Ejecución de seis piezas de las cuales destaca Virgencita, obra coral dedicada a Juan Diego y a la Virgen de Guadalupe, que Pärt quiso estrenar en nuestro país durante su visita al Cervantino. “De la ilusión de mi viaje a México nació una pieza coral. Es una obra corta y la historia de Juan Diego fue mi inspiración. Quisiera llevar esta pieza como regalo para el pueblo de México. He llamado a la obra ‘Virgencita’. El coro ya la aprendió”, detalla el autor de Tabula Rasa en carta del 4 de octubre desde Estonia. Con la presencia del autor de Como sierva sedienta (1998) entre el público comenzó el gaudeamus sacrosanto de una música que inflama los silencios y empapa las avideces.
Uno. Fratres para violín, orquesta de cuerdas y percusión (1991). Violín, claves, bombo y cuerdas en sobreexcitados silencios y calmas: encadenamientos de afines delimitados por un recurrente motivo percutivo en incitante irisación armónica. Dos. Cantus a la memoria de Benjamin Britten para orquesta de cuerdas y campana (1977–1980): estructurado en forma de canon en espiral (siglo XVII), siluetas bachianas y asomos de naciente serialismo. Hermoso motivo melódico de cadenciosa procesión en lo que las “sortijas” (vueltas) rematan con la refracción de la campana tubular en muestra del estilo “tintinnabuli”: “la luz blanca que contiene todos los colores de un prisma” (Pärt).
Tres.Lamento de Adán para coro mixto y orquesta de cuerdas (2009): empleo de armonías simples y acordes tríadicos con clara influencia de la música antigua. Coro mixto que produce el efecto de un arcoíris de “sacra fonología”. Cuatro. Virgencita (2012). Instantes de luces y prodigios. Salmo que se expande por toda la sala. Coro mixto regocijante en modulaciones de improntas punzantes. Si Dios no existe: concurre la música de Pärt. Y si Dios existe: Pärt es su benedictus entre nosotros. El compositor se asoma desde la platea central del primer balcón y agradece con modestia de campesino estonio, los aplausos.
Cinco. Salve Regina para coro mixto, celesta y orquesta de cuerdas: pleamares medievales, celesta que subraya el “tintinnabuli” en resonancias de misticismo arropador. Palpitaciones que se refugian en una sonoridad de “metafísica propensión”. Seis. Te Deum para tres coros, orquesta de cuerda, piano preparado y arpa eólica grabada (1984–1992): coro femenino, masculino y mixto que secundan el hermoso motivo melódico que acusa el uso del eco. El silencio reflectante se inflama para estallar en timbre de pasmosa belleza.
Delirio del público cuando aparece en el proscenio Arvo Pärt con sus humildes gestos de pastor de cabra. Encore: “Canción de cuna”, voces y pizzicato de los violines. Minutos que se encumbran. Sí, Dios existe, al menos, en estos instantes de gloriosa divinidad irrepetible. Lo que sucedió el 20 de octubre pasado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se inscribe en lo inusitado. Insisto, si Dios no existe: concurre la música de Arvo Pärt, prueba suficiente de que hay un tempo de goces celestiales. En México se consiguen varios fonogramas de Pärt: Tabula Rasa, buena primicia para entrar a su cosmos sonoro.
Tabula Rasa
»Artista:
Arvo Pärt
»Disquera:
ECM, 2011
»Género: Música de Concierto
»Precio:
241 pesos
Imprescindible
Georges Simenon (1903–1989) , escritor belga en lengua francesa que publicó 191 novelas con su nombre, y una treintena bajo 27 seudónimos diferentes. Creador del inefable comisario Maigret. Trama simple y personajes precisos. Protagonista en diligente tránsito que sobrepasa su lógica. Escenario de pequeñas ciudades de provincia en las que siniestros seres conviven con el resto de la comunidad embozados en sus respetables apariencias. Acantilado anuncia el rescate de Simenon en castellano: El gato y Pietr, El Letón, ya circulan en librerías.
Reporte Gandhi + vendidos
1.- Cincuenta sombras de Grey
Editorial: Grijalbo Mondadori
Páginas: 544
Costo: $229
E. L. James
Nacionalidad: Británica
Novela erótica que cada vez gana más lectores. Registra ventas de 40 millones de ejemplares. Indiscutiblemente los temas sexuales venden.
2.- El invierno del mundo
Autor: Ken Follet
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 960
Precio: $429
Cambios: Novela que se sitúa en la época nazi. Segundo volumen de la trilogía La caída de los gigantes, se posiciona en buen lugar.
3.- Cincuenta sombras liberadas
Autor: E. L. James
Editorial: Grijalbo Mondadori
Páginas: 656
Precio: $299
Cambios: La escritora británica sigue subiendo peldaños en la preferencia de los lectores. Parecería que amenaza con ocupar los tres primeros lugares.
4.- El Hobitt
Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Booket
Páginas: 288
Precio: $168
Cambios: A pocas semanas del estreno en la pantalla grande de la película, el libro continúa entre los más vendidos, intenta ascender.
5.-Cincuenta sombras
más oscuras
Autor: E. L. James
Editorial: Grijalbo Mondadori
Páginas: 592
Precio: $299
Cambios: Cierra este conteo la tercera parte de la trilogía que ha desatado comentarios favorables y negativos entre la crítica literaria.
Información de Gandhi, Librerías El Sótano y El Péndulo
1.- El objeto antes
llamado disco
Disquera: Universal Music
Género: Rock
Precio: $169
Café Tacvba
Nacionalidad: Mexicana
Cambios: Primera semana de lanzamiento, los tacubos se colocan en el primer lugar. Reaparecen tras cinco años de silencio discográfico.
2.- Red
Artista: Taylor Swift
Disquera:
Universal Music
Género:
Country pop
Precio: $229
Cambios: El country pop estadounidense gana terreno en México con esta representante; tras una semana de su lanzamiento compite por liderar la lista.
3.-The 2nd Law
Artista:Muse
Disquera: Warner
Género: Rock
Precio: $156
Cambios: La banda británica supera los tres años de ausencia discográfica para meterse entre los cinco más vendidos. Sus fans repuntan sus ventas.
4.- La música no se toca
Artista: Alejandro Sanz
Disquera: Universal Music
Género: Pop latino
Precio: $200
Cambios: El cantautor español regresa a las listas de popularidad con fuerza; sus fans que, desde hace 20 años lo siguen, buscan ascenderlo.
5.- Primera fila
Artista: Fey
Disquera: Sony Music
Género: Pop latino
Precio: $196
Cambios: Primera incursión en vivo de la cantante. Aparecen tres canciones inéditas. Amenaza con ascender un sitio más.
Información Obtenida de Mixup
carlosolivaresbaro@hotmail.com | http://blogs.3.80.3.65/lasclaves
