El regreso de Marcelo Ebrard

El regreso de Marcelo Ebrard
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

El país y su clase política convulsionada –lo mismo por el factor Trump, que por el gasolinazo- y el hecho de que AMLO esté a la cabeza de todas las encuestas electorales, le han puesto la mesa al retorno de Marcelo Ebrard.

El ex Jefe de Gobierno está valorando en serio venir a México. Aún no decide si a vivir y reincorporarse a la vida pública, o solo a medir las aguas. Pero vendrá.

Desde hace un año y nueve meses, cuando a punto de ser candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, se autoimpuso un exilio, sus cercanos registran solo una visita de Ebrard a México. A ellos mismos, un reducido grupo, les ha compartido la idea de volver. Regresaría luego de que sus abogados le dieran la certeza de que no existe ningún proceso legal en su contra ni en la PGJ de la CDMX, ni en la PGR. Hace un año, interpusieron un “amparo buscador” que rastreó que no hubiera proceso alguno en contra el ex Jefe de Gobierno, y desde entonces, sus defensores también comenzaron visitas y acercamientos con las autoridades capitalinas y federales, para asegurarse que su cliente puede pisar México sin el riesgo de ser detenido.

Contrario a lo que podría pensarse, el temor de Ebrard no era tanto por la Línea 12 del Metro y sus fallas. La precaución estaba en si las autoridades federales tenían una investigación –en la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda- en su contra o alguien de su familia.

Hace un año, desde PGR le notificaron a sus abogados que en esa aduana no había nada contra su cliente. Pero en ese entonces, desde el Sistema de Administración Tributaria (SAT), no corrió con la misma suerte. Por aquel momento, el SAT revisaba las declaraciones fiscales de Marcelo, sí, pero también de sus hermanos Fabián Jorge, Eugenio José, Alberto Fernando y Enrique Camilo Ebrard Casaubón. Eso puso en stand by su vuelta. Pero al parecer, ese impedimento terminó. Las revisiones habrían concluido.

Desde mediados del año pasado, Ebrard reactivó a su más estrecho equipo político. Los más cercanos, tuvieron una encerrona en Cuernavaca, Morelos. Posteriormente, en agosto, se reunió en un hotel de Houston, Texas, con parte de ese círculo, donde están el diputado federal René Cervera, la ex legisladora Marta Lucia Micher y el ex diputado Agustín Guerrero.

El ex Jefe de Gobierno ancló buena parte de sus posibilidades de retorno a estrechar relaciones con el equipo de la demócrata Hillary Clinton. Además de participar como promotor del voto latino en la campaña presidencial, se metió de lleno a realizar lobbying para impulsar las aspiraciones de López Obrador para 2018. Al tabasqueño ancla sus posibilidad de retorno y saldar afrentas que considera pendientes.

La posición de ventaja de AMLO en la carrera presidencial, la revuelta situación en la política interna y el factor Trump, habrían allanado el camino del regreso a Marcelo. Él pensaba estar de vuelta hasta el próximo año, pero los tiempos se habrían acelerado.

-Off the récord

Él habría querido estar en dos momentos: los comicios de junio de 2015 y el funeral de quien fue su maestro, Manuel Camacho Solís. Son parte de los saldos por cobrar.

Email: m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin