Entorno económico, ¿para qué?

Entorno económico, ¿para qué?
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Cualquier empresa, aun las pequeñas, deberían de poner más atención en el análisis del entorno económico, eso les permitiría ser más fuertes y más eficientes al poder tomar decisiones más acertadas.

Las empresas grandes están muy atentas a la lectura de los indicadores económicos, pues éstos afectan su desempeño en el mercado y en la parte financiera de la misma empresa. Sin embargo, las empresas medianas, rara vez utilizan el entorno económico como una herramienta para definir el camino a seguir; y definitivamente las microempresas poco conocen de ello.

Señor empresario de una empresa mciro o mediana, ¿qué entiende por entorno económico?. El análisis del entorno económico podría implicar dos categorías: a) realizar un estudio puntual sobre la coyuntura económica, y/o b) llevar a cabo una investigación sectorial. En el primer caso, comprende esencialmente dos aspectos: estudiar un conjunto de variables macroeconómicas, tales como el PIB, la inflación, el tipo de cambio, etc.; y analizar un conjunto de elementos económicos que se relacionan específicamente con la empresa, por ejemplo entender cómo se fijan los precios de acuerdo con la dinámica de la industria, su competencia, etc..

Mientras que en el caso del análisis sectorial se enfoca la investigación a una industria en particular, por ejemplo un estudio sobre el mercado automotriz, e inclusive se podría focalizar a una región en particular.

 Estas categorías de análisis del entorno económico, ¿para qué podrían servirle, señor empresario? Se sorprendería de todos las ventajas que le proporcionaría la información confiable y oportuna proporcionada por dicho análisis. Por ejemplo, si pusiera más atención a las variables macroeconómicas y microeconómicas podría:

a) Detectar aquellas oportunidades de crecimiento ya fuera por crecimiento de la economía, de la industria o simplemente por la posibilidad de ofrecer nuevos productos o servicios. A partir de estos descubrimientos, usted podría planear una estrategia, fijar objetivos de crecimiento para su empresa y más aún, definir el rumbo.

b) Visualizar aquellos riesgos que podría enfrentar su negocio, por ejemplo por una recesión. Con lo cual podría ahorrar —no desperdiciar— sus escasos recursos humanos, materiales y financieros y, por lo mismo, su desempeño empresarial sería más predecible y con un poco más certidumbre.

c) Estimar o pronosticar el crecimiento de los flujos de costos e ingresos de su negocio. Definitivamente este tipo de prospectiva le sería de gran utilidad para predecir qué pasa con su empresa y qué medidas correctivas debería de hacer.

d) Planear la posibilidad de ofrecer nuevos productos o demandar nuevos servicios e insumos, gracias a las ventajas de la globalización económica y/o a las posibilidades generadas por la misma dinámica de la industria.

e) Diseñar e implementar la estrategia competitiva de la empresa, la cual define las acciones a seguir o emprender para obtener los mejores resultados en el negocio y en las áreas que conforman la empresa.

f) Realizar la planeación financiera de manera más integral, abriendo la posibilidad, por ejemplo, de que la estrategia diseñada, efectivamente sea viable financieramente. En ocasiones se planean de manera errónea objetivos de negocios que no se cumplen por no cuidar la disponibilidad de recursos financieros.

Señor empresario, como puede ver, sería sano y muy productivo para su negocio buscar la manera de utilizar el análisis del entorno económico en la toma de decisiones. Pero, todos estos estudios implican una inversión monetaria (no un costo) para la empresa, por lo que sabiendo que las empresas medianas y pequeñas no cuentan con los suficientes recursos, les sugiero visiten sitios públicos en la web, por ejemplo, Banamex cuenta con algunos estudios económicos y pronósticos de la economía, no dude en visitar esos sitios y saque provecho para su negocio (www.banamex.com/economia_finanzas/es/estudios_economicos).

marmunoz04@gmail.com

Twitter: @MercedeMunoz