¿Está en Ginebra la solución del conflicto sirio?

¿Está en Ginebra la solución del conflicto sirio?
Por:
  • nizar_dana

Desde el año 2012 se celebran conferencias de paz sobre el conflicto sirio en Ginebra. El día 23 de febrero se convocó a la cuarta ronda.

Se sabe que desde el comienzo del conflicto sirio hace seis años, el régimen de Bashar al Assad nunca pensó en la solución política como opción sino en una solución militar. Sus últimas victorias contra las fuerzas de la oposición y sus aliados, nunca las hubiera alcanzado  si no fuera por el apoyo de Rusia, Irán y Hezbolla. Ellos consolidaron  su posición  política en las recientes negociaciones lo que se reflejó en la actitud arrogante con que Bashar al Jaffari, jefe de la delegación del gobierno sirio, trató a la delegación de la oposición reclamando el levantamiento de las sanciones internacionales a Siria y no admitiendo las condiciones previas que las fuerzas de la oposición planteaban sobre la necesidad de crear corredores humanitarios para hacer llegar ayuda a la población en las zonas que aún continúan cercadas o aisladas y también la necesidad de alcanzar treguas y la liberación de prisioneros en el marco de las negociaciones.

Es claro que el régimen sirio llegó a estas conversaciones con una posición muy ventajosa para imponer sus condiciones a sus oponentes representados por las plataformas conformadas por El Cairo, Riad y Moscú que no comparten una posición común.

El enviado especial de la ONU Estafan de Mistura acertó cuando advirtió a la delegación de la oposición:  “Es una ocasión histórica que no debe fracasar”. El fracaso de estas negociaciones significaría para la oposición que se repitiera en Idlib, lugar donde se encuentran concentradas  las fuerzas rebeldes, moderados y radicales, la misma derrota sufrida en Aleppo.

De Mistura culpa a la oposición del fracaso de la conferencia de Ginebra III achacándolo a la falta de una posición común de las fuerzas rebelde que boicotearon la conferencia llevándolos a partir de ese momento hasta la posición desventajosa en que se encuentran ahora.

Es posible que De Mistura haya estado aconsejando a Naser al Hariri, jefe del Alto Comité para las Negociaciones(de la plataforma de Al Riad), que no es correcto ser el único representante de la oposición, si no que aceptase la integración del grupo de El Cairo y Moscú en la conferencia y que es necesario que sea flexible porque el fracaso de esta conferencia sería el argumento perfecto para que el régimen continúe con sus incursiones aéreas y su exitosa ofensiva con el apoyo de sus aliados.

Ninguna conferencia tiene la barra mágica para solucionar el conflicto sirio, la solución la tienen los patriotas sirios que deberían tomar su responsabilidad histórica para llegar a un acuerdo capaz de detener el derramamiento de sangre que sufre el país y mantener la unidad de su pueblo y su tierra. Así todos ganan la guerra al no llevar el país a más destrucción y más división .

nizardana.razon@gmail.com

Twitter: @NizarRazon