Evite riesgos en su negocio

Evite riesgos en su negocio
Por:
  • larazon

Tips Empresariales

Por Jesús González

La gestión integral de riesgos es un tema que pocas organizaciones logran implementar con éxito. Aspectos como baja gestión en su estrategia, alcance y estructura impiden detectar oportunamente aquellos factores que pueden afectar a las compañías. El resguardar a su empresa de amenazas le permitiría beneficios como estabilidad, crecimiento y permanencia de su negocio.

Los riesgos que se presentan en una compañía dependen de aspectos diversos, como la industria, la madurez de la organización, el tipo y el nivel de la competencia, el tipo de producto, el ambiente regulatorio, la dependencia de terceros y/o tecnología o la estructura organizacional disponible.

Regularmente, los riesgos no se presentan de forma aislada, son resultado de una cadena de valor donde existe interrelación entre procesos/actividades, tecnología, así como la gente/estructura organizacional alrededor de aspectos críticos para la empresa.

La gestión de riesgos debe:

1. Enfocarse en aspectos críticos del negocio

2. Desarrollar anticipadamente un balance razonado entre el costo y la tolerancia o aceptación a cierto riesgo

3. Monitorearse constantemente en conjunto con otras medidas

4. Asegurar la estabilidad de la empresa

5. Dar tranquilidad y confianza a la dirección, al Consejo y a los accionistas

 Riesgos que acechan a su empresa. Un riesgo es cualquier factor tanto interno como externo que pueda poner en entredicho el futuro y las expectativas de una organización. Los factores externos, difíciles de predecir, son los que más daño provocan al negocio en relación al impacto-velocidad.

Los factores externos imponen a los empresarios nuevos retos y oportunidades. Pocas personas podían pensar en la caída de las Torres Gemelas de Nueva York o en la influenza que afectó en 2009 a México. En estos casos el impacto a los negocios puede ser catastrófico.

Tanto en organizaciones desarrolladas como en aquellas en proceso de crecimiento el contenido del concepto varía mucho. A veces sólo se refiere a los incidentes que pueden ser cubiertos con pólizas de seguros (riesgos de accidente, robos o incendio). En otros casos, se consideran aspectos financieros como coberturas cambiarias y derivados; otras organizaciones visualizan a el negocio en conjunto.

En el pasado, los riesgos se asumían como una condición natural de los negocios o la economía; se asociaban al destino, la suerte, a una fuerza mayor o a la fortuna. Ahora, cuando toda la estructura del negocio está “bajo la lupa”, y el margen de error es cada vez menor debido a la fuerte competencia y exigencia de los mercados, estos temas merecen tratarse como riesgos reales a gestionar.

asesoria@kpmg.com.mx

facebook.com/KPMGMEXICO Twitter: @kpmgmexico