Inversionistas buscan renta variable y mercados emergentes

Inversionistas buscan renta variable y mercados emergentes
Por:
  • irasema_andres_dagnini

Algunos factores determinantes para el mercado han moderado la volatilidad en cuatro semanas y hoy los inversionistas operan con mayor tranquilidad. Uno de esos factores es la evolución de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En un periodo de cuatro semanas los inversionistas de cartera están más tranquilos por el comportamiento del mercado energético, la estabilidad de corto plazo de las tasas de interés en Estados Unidos y por la posibilidad de que gane Hillary Clinton las elecciones presidenciales en Estados Unidos (el último sondeo que tengo es de 49.9% a favor de Clinton y 42% para Trump).

En cuatro semanas, el rendimiento acumulado del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana aumentó de 6.77 a 11.84% nominal, mientras el nivel promedio del índice (para el año) se mantienen en niveles similares, al pasar de 45,211 a 45,471 puntos. Hace cuatro semana el tipo de cambio spot se ubicaba en 19.6815 y hoy en 18.6395, variación que implica una recuperación de 1.04 pesos, muy favorable para el mercado, para las instituciones y para el sentir de las familias, aunque es inevitable el efecto negativo del deslizamiento constante del peso en dos sobre una amplia variedad de bienes.

En tanto, el rendimiento del bono M10 se mantienen hoy, como hace un mes y en promedio en el año, alrededor de 6%, lo cual deja ver que este mercado sigue con atención las operaciones de mercado abierto y frena la volatilidad del mercado de divisas.

En pocas semanas el escenario ha cambiado para los inversionistas de cartera, aunque esto no es indicativo de que los riesgos han desaparecido, ni de que las condiciones económicas (el fundamento del mercado financiero) han mejorado sustancialmente; yo diría que simplemente han tomado conciencia de los factores de riesgo y están buscando oportunidades de inversión.

Dicho lo anterior destaco el resultado de la encuesta mensual que realizó Bank of America Merrill Lynch (BofA) entre administradores de fondos entre el 7 y 13 de octubre: (1) que existe una rotación en colocaciones, de los sectores de salud/farmacéuticas, FIBRAs y bonos, hacia bancos, seguros, renta variable, materias primas y mercados emergentes; (2) que los inversionistas citan las acciones de alta calidad a largo plazo, bonos corporativos de Estados Unidos y Europa de grado de inversión a largo plazo, y estrategias de mínima volatilidad, como las operaciones más concurridas y que (3) la colocación en la renta variable de mercados emergentes aumentó de 24 a 31% en octubre.

Esto habla de que la aversión al riesgo ha disminuido, sin embargo, la encuesta también revela que los niveles de efectivo aumentaron de 5.5 a 5.8% en este mes, que podría explicarse por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos y la posibilidad de que gane el partido republicano, aun cuando los sondeos reflejen lo contrario, así como la cercanía de los primeros acuerdos concretos de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres