Iztapalapa: ¿un hijo de AMLO será candidato?

Iztapalapa: ¿un hijo de AMLO será candidato?
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Andrés Manuel López Obrador parece estar aprendiendo de sus errores pasados, no solo en lo que toca a lo ríspido de su discurso, sino a la eficacia en materia electoral. Sabe que, para ganar en 2018, necesita no solo una estructura bien aceitada, sino una en la que confíe, que trabaje para él.

Por eso, como lo publicamos hace un par de semanas en este espacio, decidió que recargará buena parte de la red electoral de Morena en sus hijos. El tabasqueño colocó al frente de los 5 mil 539 comités seccionales de la Ciudad de México –que agrupan a reclutando directamente a más de 44 mil promotores- a su hijo Andrés López Beltrán; en el Edomex, encargó la estructura a otro de sus hijos, José Ramón López Beltrán, quien encabeza a los más de 52 mil promotores del voto; y en Tlaxcala, otro de sus hijos, Gonzalo, coordina los 513 comités estatales.

Pero López Obrador valora si el control de las estructuras es suficiente, o si podría sumarle a su proyecto hacer candidatos a sus hijos, particularmente a Andrés, en un territorio de batalla estratégico y determinante, por su ubicación y el tamaño de población: Iztapalapa.

La delegación será uno de los centros de la batalla electoral en 2018. Con casi dos millones de habitantes, el mayor presupuesto anual de la CDMX y alrededor del 20% de los electores de la ciudad, es la joya de la corona.

Morena no ha podido, en los dos procesos electorales en los que ha participado –la elección intermedia de 2015 y la Constituyente de 2016- ganar en Iztapalapa. En ambas ocasiones, la jefa delegacional Dione Anguiano, del PRD, les pasó por encima. Por eso López Obrador valora una estrategia que no lleve como cabeza electoral a la ex delegada Clara Brugada que no ha podido contra Anguiano, quien trae el control del territorio. El asunto es que en la disputa interna, la neo morenista Aleida Alavez, ya se frotaba las manos para hacerse de la candidatura a la Alcaldía, y saldar así deudas con la perredista.

Con la decisión, AMLO buscaría, por un lado, evitar fricciones internas y por otro, aproximarse a una victoria en un territorio que, tanto en la disputa presidencial, como en la de Jefe de Gobierno, será determinante.

Hasta ahora solo es un cálculo. Pero López Obrador trae en el radar a su hijo, Andrés, como potencial candidato de Morena a la Alcaldía de Iztapalapa.

Off the récord

En el PRD, la grilla no será menor: el distanciamiento entre Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigosa, es de pronóstico reservado. Cada quién en su esquina, trae candidata propia. Karen Quiroga, apuntalada por la actual jefa delegacional, su tía, Anguiano, quien podría encontrarse con Janet Hernández, diputada y sobrina de Hernández Raigosa, subsecretario en Movilidad.