Jóvenes españoles Buscan futuro lejos de casa

Jóvenes españoles Buscan futuro lejos de casa
Por:
  • larazon

Paulina Sodi

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España dio a conocer que cinco millones 639 mil 500 españoles en edad laboral se encontraban desempleados; esta cifra representa el 24.44 por ciento de la población y más del 50 por ciento de los jóvenes menores de 24 años que no tienen trabajo.

Según datos de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), uno de cada cuatro jóvenes españoles es considerado nini. Estos números lo ubican como el quinto país europeo con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan, superado por Bulgaria con 27.9 por ciento e Italia con 25.2 por ciento.

La difícil situación económica que enfrenta España, ha obligado a un gran porcentaje de sus jóvenes a buscar un futuro más prometedor fuera de sus fronteras, lo que aumentó en un 22 por ciento este fenómeno desde el 2008, así lo confirma Roberto Polanco, un  joven periodista español residente en Madrid: “Actualmente muchos de ellos, con carrera universitaria y sobradamente preparados, están cogiendo los retazos de ilusiones que aún les resta y están probando fortuna en otros países periféricos, especialmente Inglaterra y Alemania que, aunque en el fondo sufren la crisis de similar manera, son considerados paraísos lejos del infierno en que se convierten las portadas de los diarios día tras día”.

Al respecto la consultora laboral Randstad, especializada en servicios globales, dio a conocer un estudio en el cual muestra que los jóvenes emigrantes españoles han puesto sus ojos en países como Alemania,  Panamá, México, Brasil, China e India.

Incluso, el pasado mes de junio el Presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruíz, declaró que por cada 100 solicitudes de españoles que reciben, “70 corresponden a peticiones de ayuda para encontrar trabajo en el extranjero, y algunas más son para solicitar información sobre los trámites para conseguirlo…”.

“Hace unos años en España nos echábamos las manos a la cabeza por el término ‘mileurista’, con el que se tachaba al trabajador sobradamente preparado y mal pagado, que apenas llegaba a los mil euros de ingresos para vivir al mes, teniendo en cuenta que un alquiler medio de un piso de una habitación en Madrid o Barcelona es de 700 u 800 euros. Actualmente han cesado las risas hacia ese término y algunos miran con envidia a los ‘mileuristas’, habida cuenta de que muchos jóvenes acceden al mercado laboral con sueldos inferiores a ése”, afirma Polanco.

Recientemente en conferencia de prensa, el director del Sector Empleo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaró: “Estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada.

Si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida…”.

Pero contrario a lo que pudiéramos pensar, los jóvenes que deciden quedarse en España, lejos de lamentarse han comenzado a tomar acciones para mejorar su situación. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), el nivel de deserción escolar ha disminuido en un 26.5 por ciento. Este hecho, si bien no revierte el efecto nini, sí muestra un interés de los jóvenes en mejorar su formación académica.

Aunque también significa el riesgo de no tener un trabajo bien remunerado a pesar de contar con altos grados académicos.

“A diferencia de épocas menos maduras de la democracia en España, actualmente el español medio ha aprendido a convivir con la calma, la paciencia y la seguridad de tener un estado de bienestar que, quizá imprudentemente, se nos antoja invariable”, finaliza Polanco.

psodi@proyecto40.com.mx

Twitter: @PaulinaSodi