La Cumbre Árabe del Mar Muerto

La Cumbre Árabe del Mar Muerto
Por:
  • nizar_dana

en Ammán

El Reino Hashemita de Jordania será el anfitrión de la Vigésima Octava Cumbre Arabe que se celebrara el próximo 29 de Marzo en el Mar Muerto. Esta cumbre se considera histórica por las condiciones que vive la región de guerras y conflictos internos así como la intervención directa de potencias regionales e internacionales.

El mundo está observando y esperando lo que sucederá en la próxima Cumbre de Amman con respecto el consenso árabe. La region vive una situación tan dramática que amenaza al mundo. Y la pregunta es si los esfuerzos de la diplomacia jordana seran suficientes para estar a la altura de los retos que lleva esta Cumbre?

Los políticos árabes insisten en que esta reunión es diferente a las anteriores por lo tanto debería llevar nuevas agendas, planes y visiones porque aqui se van a determinar muchas cosas, principalmente la unidad de la nación e impedir volver al tiempo de la guerra fría, cuando unos gobiernos eran prosoviéticos y otros proamericanos, a consecuencia de la nueva política rusa de intervenir en los conflictos regionales y tener la aspiración de plantarse como una potencia mundial.

La prioridad seria conseguir una visión común sobre una solución política a las guerras que viven los países árabes, Siria, Libia, Yemen e Irak. Además buscar conseguir la solidaridad entre el pueblo árabe y mejorar el mecanismo y el rol de la Liga Arabe.

No es fácil llegar a un acuerdo entre los diferentes gobiernos árabes sabiendo que algunos están involucrados directamente en las guerras o sea habría que empezar por reconocer que los gobiernos están divididos. Así la diplomacia jordana debería llevar a los reunidos a tener una visión única sobre los conceptos como el terrorismo, radicalismo religioso y los conflictos de aspecto sectario . Este sería un logro, porque hasta ahora cada cual define estos términos según su interés.

Los conflictos que viven los países los árabes empeoraron por la mala politica adoptada por muchos gobiernos árabes. El caótico conflicto sirio es un ejemplo vivo. Aquellos que empujaron para suspender la afiliación siria en la Liga Árabe (decisión de la Liga Arabe en Noviembre 2011), cerraron el posible dialogo con el régimen y al mismo tiempo cancelaron cualquier posibilidad de estar presente en la solución política. Llegar a un acuerdo o una visión común sobre el conflicto sirio sería el primer paso para unificar la visión sobre los otros conflictos. Hasta el momento persiste el desacuerdo sobre la manera de solucionarlo y sobre el posible rol que jugara el presidente Bashar Al Asaad en el futuro de Siria. Además las relaciones del régimen con Irán son otro tema de desacuerdo.

Los líderes jordanos tienen la fama de saber navegar, así que esperamos tener una clausura al gusto de cada delegación participante. Una clausura sobre una opinión árabe unificada sobre la Causa Palestina y la Solución de Dos Estados y como Irán peligra la estabilidad de la región. Amen.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon