La medición de la inflación

La medición de la inflación
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

El miércoles 24 de abril, el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), organismo responsable de elaborar los Índices Nacionales de Precios desde julio del 2011, comunicó que durante la primera quincena de abril la tasa de inflación anualizada de México fue de 4.72%. ¿Qué significa para usted esto?

Comprender más este indicador macroeconómico tan importante le permitiría:

Entender porqué aparentemente no refleja los aumentos de algunos productos como el huevo y tomate, dos de los proiductos con fuertes creccimientos en sus precios.

Entender las noticias recientes de porqué la inflación está generando presión para el Banco de México.

Y definitivamente, esta opción es la más importante: Le permitiría, en el futuro, tomar decisiones más acertadas ya sea como empresario y/o un simple consumidor.

Para empezar, le comento que existen diferentes índices de precios. Los que se elaboran en México son cinco: a) Índice nacional de precios al consumidor (INPC), b) Índice de la canasta básica, c) Índices de precios subyacente y no subyacente, d) Índice general de precios de las exportaciones e importaciones, e) Índice nacional de precios productor (INPP). A continuación explicaré dos índices, muy importantes.

Primero el más usado y por ende más “famoso”, el INPC. Este índice refleja el movimiento promedio de los precios sobre un conjunto de bienes y servicios que representan el consumo de las familias urbanas, el estudio de los precios se lleva a cabo a nivel nacional y es el mejor indicador de la inflación en el país.

La canasta de precios comprendida en el INPC abarca más de 83 mil productos y servicios cotizados y que se divididen en 283 categorías genéricas. Cada producto y categoría tiene una ponderación (%) que representa la importancia relativa del gasto de dicho bien en el gasto total.

Por ejemplo, el huevo solo pesa 0.6230% dentro de la canasta, es decir ni siquiera llega al 1%; y si se ha admirado y ha quedado consternado por ese dato, le comento que el tomate verde pesa aún menos, la ponderación es de apenas el 0.1273.

Seguramente, ahora dudará de dichos porcentajes pues no reflejan su ponderación en su gasto. Sin embargo, le comento que estas ponderaciones fueron obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Si quiere saber en cuanto realmente le afecta en su bolsillo algunos precios, le sugiero utilizar una aplicación de INEGI, el simulador de inflación (http://200.23.8.11:7001/simulador/simulador.jsp), y que le podría permitir calcular su propia inflación de acuerdo a su nivel de gasto.

Finalmente, el INPP, es otro indicador relevante, ya que mide la variación de los precios en una canasta de productos y servicios que es representativa para la producción nacional. Es decir, se mide la inflación “por el lado de la producción”. Gracias a este índice se podría entender cómo se genera el proceso inflacionario a lo largo de una cadena productiva. Este índice a su vez de divide en 3 categorías: bienes finales, bienes intermedios y servicios. La inflación anual de bienes finales (excluyendo el petróleo) para marzo de este 2013 fue de 2.02%, la de los bienes intermedios del 1.81% y la de servicios de 2.57%. Este indicador de precios como empresario sería fundamental entenderlo y utilizarlo para la toma de decisiones.

marmunoz04@gmail.com

Twitter: @MercedeMunoz