La mente más brillante del béisbol nacional

La mente más brillante del béisbol nacional
Por:
  • Amador

Conocido, exitoso pese a quien le pese, y le dicen el “Pollo”. Campeón 9 veces en 10 años en Liga Mexicana de Beisbol  (LMB) y Liga Mexicana del Pacifico (LMP), además de múltiples finales. Se preguntara cuáles son esas conquistas, pues tres con los Tigres de Quintana Roo -2011-2013-2015-, cuatro con los Yaquis de Cd. Obregón -2008-2011-2012-2013- y dos Series del Caribe -2011-2013-, además de organizar dos juegos de estrellas en el verano -2009-2013-. Lo anterior suena simplemente a éxito, ser un ganador y conocer el mercado.

Oriundo del municipio de Cajeme en Sonora, desde pequeño beisbolista, pero también apasionado del baloncesto y un poco de futbol. Sus cualidades lo llevaron a ser seleccionado nacional en categorías infantiles y juveniles, representando al país en campeonatos importantes. Rápido y dominante con el guante, siempre jugador de cuadro a la defensiva, para atacar fue un bate de regular a la llamada línea Mendoza. Inclusive por su constancia y talento se fue becado para jugar en los Estados Unidos, la preparatoria.

Podríamos decir que como pelotero fue un poco arriba del promedio, pero como directivo ha demostrado tanto en verano como en invierno dentro de la pelota mexicana, ser simplemente brillante y me estoy refiriendo a Francisco Minjarez García, mejor conocido en el medio beisbolero y personal como el “Pollo” Minjarez.

En la vida como en lo profesional las tomas de decisiones siempre traerán consecuencias, positivas y/o negativas, pero eso es parte de ser un líder, además de agregarle que como dice el dicho: el hilo se rompe por lo más delgado; y al llamado “Pollo” ha sido el que ha pagado los platos rotos, simplemente por cumplir su eficiente trabajo. Hacer equipos ganadores y jugadores productivos. Las instrucciones vienen de sus superiores, pero el culpable es el. Mira que conveniente.

Lo anterior lo platicamos por que lamentablemente por malos entendidos, cuotas de poder  y por enredos suspicaces en los que lo han involucrado, hoy cuando es alto directivo de los Diablos Rojos del México, la LMB lo ha castigado al parecer todo un año, entones el directivo más ganador en la última década tiene que ver el béisbol profesional desde la sala de su casa, sin poder ingresar al estadio.

Entonces yo les dejo una pregunta. Sera el éxito y el amplio manejo con conocimiento del mundo del beisbol mexicano que tiene Francisco Minjarez para hacer y deshacer, que los demás y los llamados “nuevos” directivos le tienen celo al “Pollito”?, o será un miedo deportivo a que arme equipos que sean más que competitivos, que sean ganadores y siga posicionándose su nombre.

Tuve la oportunidad de trabajar a su lado con los Tigres del Quintana Roo del 2008 hasta el 2016, por lo que fui testigo presencial del conocimiento pleno del béisbol mexicano que tiene el Minjarez García, de su buen ojo para detectar talento y del trato siempre cordial, así como humano con sus jugadores, oficina y equipo de trabajo. Y el de ser un buen soldado ante su General de División. Sino pregúntenle a Rene Arturo Rodríguez de Yaquis o a Cuauhtémoc Rodríguez Meza de Tigres.

Es indudable que su padrino en estos menesteres directivos fue otro personaje ganador y miembro del Salón de la Fama en México, como lo es el antes mencionado Don Cuauhtémoc Rodríguez Meza, alias Chito, quien desde que los Tigres se mudaron a Quintana Roo en el 2007, confío en él, y se lo trajo para ocupar la gerencia general, calificando cada una de las temporadas que estuvo en ese puesto a la postemporada, siempre arriba del .500 de porcentaje en ganados y perdidos y los campeonatos antes relatados.

Es de todos sabido sus excelentes relaciones con la gente de franquicias de Grandes Ligas y Ligas Menores, así como promotores extranjeros, sucursales y ligas de desarrollo mexicanas, al igual que con la Federación Mexicana de Beisbol.

Lamentablemente después del último gallardete con la tribu sonorense 2013, vino un conflicto en torno a unos premios económicos entregados a los jugadores de dicho equipo, donde desde luego el “Pollo” Minjarez fue el que pagó los platos rotos, por lo que le hicieron un castigo temporal en la LMP.

Ahora funge como presidente ejecutivo de los Diablos Rojos del México desde el año pasado, pero se presentó un conflicto que aún sigue en investigación sobre la supuesto movimiento indebido de jugadores pertenecientes a los Tigres a equipos de Grandes Ligas y a los mismos Diablos Rojos del México, situación que ha ameritado que la LMB también le haya impuesto ya una sanción, la cual implica una suspensión de funciones mínimo en los dos torneos del 2018.

El asunto sigue bajo investigación, pero mientras son peras o son manzanas Minjarez García no puede ejercer ninguna función directiva con los escarlatas del averno de Alfredo Harp Helú.

Ahora bien, es increíble como los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol han hecho y deshecho con la interpretación del reglamento, acuerdos en lo oscurito, multipropiedad, señalamientos al aire, lavados de manos, se tiran la bolita, se dicen ser diferentes y no lo son, y saben porque, sencillamente porque cada quien cuida su negocio, se mueven a la conveniencia individual. Aunque el beisbol profesional es una asociación de clubes, para ellos primero está el equipo, que podría ser correcto, pero no olviden que el día que vean por el bien común, por la Liga que es conformada por los clubes, por el beisbol de manera integral. Les aseguro avanzaran más. Cambiar esfuerzos individuales por esfuerzos colectivos.

Pero bueno, dado todo lo antes expresado en nuestra pequeña columna concluimos que es así como la mente más brillante, si, lo repito la mente más brillante y ganadora en la última década en el béisbol mexicano se encuentra hoy de nueva cuenta en el congelador.

Como me dijo un grande de la pelota nacional el resurgimiento en su momento del Pollo, como el ave fénix, podría asustar a varios.