La Mujer Árabe y el 8 de Marzo

La Mujer Árabe y el 8 de Marzo
Por:
  • nizar_dana

en Ammán

Hace unos días todas las mujeres del mundo celebraron el Día Internacional de la Mujer. Aprovecho para desearles prosperidad, armonía, felicidad y una vida llena de esperanza y amor, diferente a la de las mujeres árabes, que solo aspiran a sobrevivir.

En nuestra región esta fecha pasó como cualquier día del año: guerras, ocupación, discriminación y la constante amenaza de no llegar a la mañana siguiente. Las mujeres árabes son las víctimas principales de lo que ocurre aquí. En un pasado, no tan remoto, el 8 de Marzo, se celebraba con mucho entusiasmo, reclamando derechos de igualdad unas y recibiendo rosas rojas otras, como en tantos países del mundo. Hoy en día las mujeres de nuestra zona apenas les alcanza la energía para luchar por su supervivencia y la de sus seres queridos. Sus sueños y esperanzas están mancillados y pisoteados y sólo piensan en el día que sus hijos puedan ir a la escuela y regresar sanos y salvos.

Las cifras mostradas por las organizaciones internacionales, indican el grave retroceso en la vida de la mujer árabe, ya sea por las dictaduras o por las guerras que viven sus países sin ignorar la negativa influencia de potencias regionales e internacionales en su tierra.

Nadie niega que la vida de la mujer iraquí antes de la invasión norteamericana en el 2003 (que llevó al país al desastre) no se pueda comparar con su vida ahora. Según un reporte de la UNESCO presentado en el 2000, Irak era el único país árabe que erradicó el analfabetismo al 100% en ambos sexos. Desgraciadamente en el presente esta situación se ha revertido, existiendo un índice elevado de analfabetismo con un marcado crecimiento entre las mujeres al no poder asistir a sus escuelas, universidades y otras actividades de formación cultural.

Una encuesta hecha por Thomson Reuters Fundación reflejó la caótica situación de la mujer en los países árabes que tuvieron la llamada Primavera árabe: Túnez, Libia, Yemen, Siria y Egipto y coloca a este último como el peor país del mundo árabe en el tratamiento a la mujer por el alto índice de acoso sexual y aumento de la violencia.

Las mujeres sirias tuvieron logros de todo tipo antes del 2011 cuando empieza el conflicto que vive este país. Los grupos terroristas masacraron a los sirios pero sus principales víctimas han sido las mujeres. Las sirias refugiadas no están a salvo del maltrato, han sido explotadas hasta el extremo: asesinadas en las fronteras, ahogadas en alta mar, violadas, vendidas, etc.

En una Palestina ocupada la mujer ha participado en todo tipo de lucha. El Comité Palestino para Asuntos de los Presos publicó que Israel arrestó a 15,000 mujeres, entre ellas menores de edad,desde la guerra de 1967. Muchas mujeres han sido asesinadas, torturadas, han quedado viudas, huérfanas…Y estas cifras van en ascenso.

A la mujer árabe le queda una larga lucha. Pero al final serán ellas las capaces de forjar un hombre nuevo que construya un mundo mejor. Mis respetos y mi admiración Mujeres.

nizardana.razon@gmail.com

Twitter:@NizarRazon