La prensa en el 2017

La prensa en el 2017
Por:
  • montserrats-columnista

El fenómeno de las redes sociales y la vida on-line nos deja muchos puntos de reflexión. Sin duda, el comportamiento en redes y la nueva forma en la que los jóvenes consumen noticias e interactúan con su entorno ha dejado huella en la conformación geopolítica del 2017. Las noticias ya no llegan por los medios tradicionales y este hueco de contenido se llenó de notas blandas y de noticias falsas. Internet ha creado nuevos guetos de opinión que, bajo la falsa creencia de la conexión global, han separado a las personas.

Para muestra tenemos lo sucedido en las elecciones en Estados Unidos. La inmensa mayoría de las encuestas daban como ganadora, con amplio margen, a Clinton. Las grandes cadenas encuestaron a sus lectores, a los televidentes y a la gente que aún sigue ese modelo noticioso. Sin embargo, gran parte de la población quedó en la oscuridad y la sorpresa llegó con la victoria de Trump. Fuimos testigos de tres naciones completamente distintas interactuando en una misma elección: los mayores de 30 siguiendo los medios tradicionales, los menores de 30 en las nuevas tecnologías y la nube misteriosa de los votantes de Trump, es decir, el campo y las zonas afectadas por la desigualdad que son ajenas de la realidad norteamericana retratada en las grandes cadenas, en las grandes ciudades y con la gran tecnología.

El reto a los periodistas en 2017 tiene que ver con una nueva estrategia para unir estos perfiles y lograr la comunicación de nuestras ideas. El internet se supone que debe llegar a los lugares más recónditos del planeta, pero resulta que es un artículo de lujo y una herramienta que encierra a los similares platicando con los similares. ¿Cómo lograr la verdadera comunicación en este diálogo de sordos?

Es responsabilidad de los que nos dedicamos a comunicar lograr que los ideales de sostienen nuestra civilización lleguen a más personas. El periodismo está comprometido con la verdad y con el reclamo ante la injusticia. En épocas oscuras llenas de autoritarismos ansiosos por acallar violaciones, apoyemos el valiente trabajo de la prensa y agradezcamos el apoyo de personalidades populares que logran brincar las barreras comunicativas para llamar la atención a temas cruciales como el cambio climático, la defensa del débil, la inclusión, la no discriminación, el respeto.

Como dijo la gran Meryl Streep en los Globos de Oro: La falta de respeto invita a la falta de respeto, la violencia invita a la violencia. Cuando los poderosos usan su posición para acosar a otros, todos perdemos. La prensa debe señalar estos abusos. Pido a los famosos y a todos en nuestras comunidades a unirnos y proteger a la prensa, porque vamos a necesitarla y ella a notros para salvaguardar la verdad.

msalomonf@gmail.com