Las buenas prácticas en tarjeta de crédito

Las buenas prácticas en tarjeta de crédito
Por:
  • larazon

Educación Financiera

Las vacaciones y el regreso a clases son dos de las temporadas en que más se utiliza la tarjeta de crédito, por lo que es importante generar conciencia de su empleo y revisar nuestros hábitos al usarla y pagarla. Si durante este periodo vacacional y de regreso a clases ocupaste tu tarjeta, es necesario que tengas un plan para hacer frente a tu estado de cuenta y pagarla a tiempo sin ningún problema. El éxito está en contraer deudas que estén al alcance de tu capacidad de pago y planear éstos con anticipación.

Para saber qué tanto recurres a las buenas prácticas para usar tu tarjeta, te sugerimos contestar las siguientes preguntas con estas opciones: Siempre , A veces o Casi nunca .

1. ¿Solamente utilizas las tarjetas que sabes que podrás pagar y rechazas adquirir otras tarjetas porque sabes que rebasarían tu capacidad de pago?

2. ¿Es común que pagues más del pago mínimo que indica tu estado de cuenta?

3. ¿Presupuestas tus gastos y planeas tu ahorro?

4. ¿Tienes presente tu línea de crédito?

5. ¿Por lo general pagas uno o dos días antes de la fecha límite de pago?

6. ¿Consideras que pagar a tiempo te beneficia porque todos tus pagos se registran en el reporte de crédito del Buró de Crédito o Círculo de Crédito?

7. ¿Tienes en mente que si pagas fuera de la fecha límite te podrán cobrar gastos de cobranza y se incrementaría también tu deuda?

8. ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que: Una tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo?

9. ¿En todo momento estás consciente de que es un préstamo y que deberás pagarlo con los intereses correspondientes?

10. ¿Guardas los comprobantes para verificar que los gastos hechos correspondan a lo que indica tu estado de cuenta?

11. ¿Tienes un control total y buen manejo de tus gastos?

En caso de que tengas de 8 a 11 respuestas de “Siempre” muchas felicidades, eso significa que eres un cuentahabiente cumplido y que usualmente recurres a las buenas prácticas para administrar mejor tu tarjeta de crédito. El mantenerse con esos hábitos te traerá muchos beneficios y difícilmente tendrás dolores de cabeza por algún problema crediticio. Además, este tipo de prácticas, te generará un buen historial en el Buró de Crédito, que más adelante te podrá apoyar a solicitar mayores créditos.

Si tuviste hasta 8 respuestas de “A veces” eso significa que necesitas poner más empeño en el control de tus finanzas a fin de que la tarjeta de crédito sea tu verdadera aliada. Sólo es cuestión de que comiences a organizarte, anticiparte y siempre tener en mente que tus créditos deben ser pagados en tiempo y forma para evitar manchar tu historial.

Pero, de tener de 8 a 11 respuestas con “Casi nunca”, te recomendamos duplicar esfuerzos, ya que todos los movimientos, pagos y retrasos en que incurras se reflejarán en tu historial crediticio y siempre será mejor que te reconozcan como un cliente cumplido y confiable.

Te recomendamos siempre revisar tu estado de cuenta; en él encontrarás las fechas importantes que debes tener en mente, como la fecha límite de pago, el pago mínimo que deberás hacer, el monto que deberás pagar para no generar intereses, la fecha de corte y el Costo Anual Total del crédito. Tener bien identificados estos elementos, te permitirá saber qué deudas son las que debes liquidar, qué gastos pueden esperar y qué cantidad de tu ingreso debes reservar a fin de que pagues en tiempo y forma.

Ten presente que el crédito es una herramienta financiera que utilizada con responsabilidad,te ayudará a mejorar tu patrimonio y el de los tuyos.

educacionfinanciera@bbva.bancomer.com

Twitter: @EduFinBancomer