Las tres claves para generar confianza

Las tres claves para generar confianza
Por:
  • larazon

Carta de Presentación

Por Miguel Tijerina Schon *

Muchos disfrutan de las sorpresas, pero en el campo del crédito ser sorprendido con frecuencia es un lujo que nadie puede darse. Por eso, los proveedores de financiamiento, al analizar solicitudes de crédito, buscan elementos que les permitan confiar en que las personas pagarán adecuadamente.

La trayectoria que hemos establecido al manejar nuestros financiamientos, ofrece un conjunto de elementos que permiten  a los otorgantes, calcular con mayor precisión las probabilidades de que tengamos un desempeño exitoso y el riesgo de que caigamos en incumplimientos.

Por eso es importante que nos percatemos de los factores que observaría un otorgante, si en este momento le presentáramos una solicitud de crédito.

Esto nos permitirá acentuar nuestros puntos fuertes y detectar las áreas que requieren atención,  a fin de contar con mayores probabilidades de obtener los créditos que buscamos.

Los principales elementos a los que debemos poner atención, para despertar la confianza de los otorgantes de crédito son:

1. Comportamiento de pago. Cumplir puntualmente con los pagos de nuestros financiamientos actuales es un factor que nos ayuda a despertar confianza en los otorgantes de financiamiento. En cambio, tener frecuentes retrasos de pago lleva a los otorgantes a percibir un mayor nivel de riesgo en nuestras solicitudes de crédito.

2. Nivel de deuda. Mantener un nivel de endeudamiento equilibrado, por ejemplo, usar sólo los financiamientos que en verdad requerimos y no ocupar más del 50% de las líneas de crédito de nuestras tarjetas, nos ayuda a despertar confianza en los otorgantes, pues muestra que contamos con margen para pagar un nuevo financiamiento y que tenemos recursos a la mano en caso de una emergencia. Por el contrario, manejar demasiados financiamientos y ocupar un alto porcentaje de las líneas de crédito, genera que los otorgantes perciban que una parte importante de nuestro ingreso ya está comprometida con el pago de los créditos actuales y que un nuevo financiamiento puede llevarnos a perder el equilibrio.

3. Solicitud de nuevos créditos. Cuando requieras un nuevo financiamiento es importante elegir cuidadosamente las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades y  capacidad de pago, pues presentar al mismo tiempo solicitudes con muchas empresas, puede hacer que los otorgantes perciban que tus finanzas personales están desequilibradas y que no estás midiendo tu capacidad para cumplir con los pagos, lo cual puede aumentar el nivel de riesgo que los otorgantes perciben en nuestra solicitud.

Para conocer cómo te encuentras actualmente en estos elementos puedes consultar tu Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx. Es gratis una vez cada doce meses.

* Coordinador de Comunicación

servicio.clientes@burodecredito.com.mx