El legado de Miguel Failde

El legado de Miguel Failde
Por:
  • carlos_olivares_baro

Miguel Failde (Caobas, Matanzas, Cuba, 23 de diciembre, 1852 —Ibídem, 26 de diciembre, 1921): compositor, cornetista y director de orquesta. Creador de la estructura musical del danzón con el estreno —1 de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas— de Las alturas de Simpson,  primera composición de ese género popular bailable derivado de la danza criolla.

Más pausado, armónico y variado que la contradanza, se escribe en 2/4: introducción (8-16 compases), entrada del clarinete/flauta, introducción (bis), metales/violines, montuno. Baile nacional de Cuba.

¡Llego la Failde! (EGREM, 2017), primer álbum de la Orquesta Miguel Failde fundada hace 5 años por el flautista  Ethiel Failde (tataranieto de Miguel Failde). Formato de tres violines, clarinete, sax (alto, barítono), trompetas, trombón, flauta, contrabajo, percusión menor, tumbadora y paila. Sonoridad en mudanzas de agrupación Típica, Charanga y Big Band. En este fonograma incorporan al tres (Pancho Amat), fliscorno, cello, quijá, maracas y chequeré. Doces composiciones que hacen un recorrido por el danzón, mambo, son, descarga cubana y danzón-timba.

[caption id="attachment_664486" align="alignleft" width="300"] ¡Llegó la Failde! Artista: Orquesta Miguel Failde Director: Ethiel Failde Género: Danzón, mambo, son… Disquera: EGREM, 2017[/caption]

Inicia la presentación precisamente con “Las Alturas de Simpson” en imaginativo arreglo de Ethiel Failde en que la agrupación pone las cartas sobre la mesa: el escucha se da cuenta que está en presencia de un ensamble profesional integrado por jóvenes instrumentistas de primera línea. Continúa con una mutación a danzón del estándar “As Time Goes By” (Herman Hupfeld) de la comedia musical Everybody’s Welcome (1931) más tarde utilizado en la  película Casablanca (1942): versión de Ethiel que remata con danzón-cha de insinuante consonancia instrumental en swing-jazz que recuerda a las grandes bandas estadounidenses de los años 30/40.

Segundo bloque. Entrada a “Mambo No. 5”: claro tributo al matancero Pérez Prado y despliegue de los metales desde provocativos riffs. “La Lupe” (Juan Almeida): inspirado motivo melódico que el clarinete glosa en diálogo con flauta y trompetas hasta un remate de tumbao montunero de sabrosos enlaces soneros. / “Los ojos de Johanna” (J. J. Rodríguez): danzón con aires de danzonete de elegante costura instrumental charanguera con guiños de guajira y solo de Amat.  / “Cuba Danzón” (A. Falcón): danzón contemporáneo con aires jazzísticos en tonalidad de ‘songo formelliano’ y tumbaos peruchinescos del piano. / “Camina y prende el fogón” (B. Echemendía): clásico son montuno, que popularizó Chapottín con Miguelito Cuní, alcanza altos calibres rítmicos de insoslayable invitación bailable. / Refinada ejecución de “Almendra” (Abelardo Valdés). / “Danzón Timba” (Falcón): introducción danzonera con final de ‘songo formelliano’ en protagonismo de flauta y riffs de trompetas en confabulación de piano a la Cesar Pedroso. / Conclusión con “Ran Kan Kan”, del timbalero Tito Puente, en ajuste de descarga cubana y cubop a la  Machito/Bauza/Gillespie/Pozo.

La Orquesta Miguel Failde, integrada por egresados de los conservatorios de Cuba y dirigida por el talentoso flautista matancero de 26 años, Ethiel Failde, llegó para quedarse. ¡Enhorabuena!: en estos tiempos del cansino reggaetón hacía falta una contundente respuesta musical bailable.