Los primeros Alcaldes de la CDMX

Los primeros Alcaldes de la CDMX
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Todavía no se aprobaba el dictamen en la comisión de Alcaldías de la Constituyente y ya había acelerados echándole ojo a la figura que sustituirá a las jefaturas delegacionales.

Como varios viven del trapecismo electoral, no solo tienen la mira puesta en el siguiente salto, sino que les interesa que la posición sea jugosa y una desde la que puedan lucrar. No es el caso de todos, pero sí de varios que ya se apuntaron, de facto, en una carrera que aún no inicia, y que se volvió atractiva ahora que las atribuciones serán mayores a las figuras casi decorativas en las que estaban convertidas las delegaciones.

A varios les brillaron los ojos porque, por ejemplo, gozarán de autonomía de gestión y planeación, y podrán ejercer con libertad el presupuesto designado. Tendrán 42 facultades que las delegaciones no tenían, como encargarse de obra pública, desarrollo económico, rescate del espacio público y movilidad. También, participarán activamente en temas de seguridad pública, lo que antes sólo era responsabilidad del Gobierno capitalino. Y, por si fuera poco, podrán reelegirse en el cargo. Nada mal.

Por eso, hay quienes en corto, reconocen su interés por ser Alcaldes e, incluso, ya trabajan para ello. La lista irá creciendo. Va un primer vistazo.

En Azcapotzalco está más que apuntado el diputado Vidal Llerenas, por Morena, y no pocos perredistas. El más posesionado y con mejor imagen en el sol azteca es el ex delegado Sergio Palacios, pero también suspira Enrique Vargas y su esposa Laura Velázquez, además del fallido ex aspirante Antonio Padierna.

En Álvaro Obregón, Leonel Luna buscará regresar como Alcalde a la delegación que ya gobernó dos veces. Su caso es parecido al del priista Adrián Rubalcava –quien ya fue delegado en una ocasión- en Cuajimalpa: si no van ellos, perderían el gobierno, pues la ola de Morena los arrasaría.

Ocurre lo mismo para los perredistas y ex delegados en GAM, Nora Arias; Coyoacán, Mauricio Toledo; Iztacalco, Elizabeth Mateos; y Venustiano Carranza, Julio Cesar Moreno. No es que sean los mejores cuadros, es lo que hay. Los cuatro quieren volver, pero no la tienen fácil. Arias, cuyo esposo, Víctor Lobo, perdió seis de siete distritos electorales en 2015 , tendría enfrente a Cesar Cravioto, coordinador de Morena en la ALDF; Toledo –que dejó encargado a Valentín Maldonado- a la ex perredista Ariadna Montiel; Mateos –que heredó a su esposo la administración- al neomorenista Mario Delgado; y Moreno –que le pasó la estafeta a su hermano Israel- a Patricia Ruiz Anchondo.

Hasta aquí una primera aproximación de quienes quieren estrenarse como Alcaldes en los 16 territorios capitalinos en 2018. Mañana le seguimos con Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

-Off the récord

Para otros, el negocio estará en ser oposición. Cada Alcaldía contará con un Concejo electo de entre 10 y 15 personas. También ahí hay quienes ya hacen números… la que también está terminando de hacer cálculos es Josefina Vázquez Mota. Antes del domingo, su definición sobre el Edomex. La balanza se inclina por el sí. La traba está en el propio PAN y se llama Ulises Ramírez

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin