Los que quieren ser primeros Alcaldes CDMX

Los que quieren ser primeros Alcaldes CDMX
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Ayer arrancamos el recuento de aquellos que, colgados del trapecio, alistan el salto para convertirse en uno de los 16 alcaldes que tendrán los territorios que, todavía hoy, conocemos como delegaciones. Le seguimos.

En Cuauhtémoc, el PRD querría reciclar a algún (impresentable) ex delegado o de plano sacarse a alguien de la chistera; el PRI no parece tener más opción que seguir cooptado en ese territorio por el clan de la familia Barrios, aunque las diputadas Cinthya López o Dunia Ludlow, pudieran ir. En realidad, todos ellos, sin posibilidad; Ricardo Monreal, no puede darse el lujo de perder si, como todo apunta, va por la Jefatura de Gobierno: empuja al diputado Néstor Núñez.

Iztapalapa será, de nuevo, batalla entre grupos que la disputan hace años. Karen Quiroga, apuntalada por la actual jefa delegacional, su tía, Dione Anguiano, quien podría encontrarse con Janet Hernández, diputada y sobrina de Alfredo Hernández Raigosa. Todo quedaría en familia. En la otra esquina, Clara Brugada que se quedó con la espinita clavada en 2015, después de haber sido derrotada por Anguiano, mirará para otro lado y la candidatura se le alinearía a Aleida Alavez que, como desde que militaba en el PRD, quiere. A menos que, como va corriendo el rumor, Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, sea postulado en la demarcación.

En Miguel Hidalgo está anotado el ex delegado perredista Víctor Romo; por Morena Javier Hidalgo; y los panistas Federico Döring y Jorge Triana quienes, a su vez, hacen equipo con Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila, respectivamente, que buscarían la diputación federal que comprende el mismo territorio. La batalla promete, tanto como el entremés de la disputa interna panista. Y nadie descarte al independiente Arne Aus den Ruthen, que podría volver a las andadas.

En Benito Juárez, la competencia será entre dos: el candidato del ex delegado Jorge Romero, el diputado Santiago Taboada y la ex perredista y ahora militante de Morena Leticia Varela, quien ya estuvo a un tris de ganar y con la ola de 2018 tiene posibilidades. El bastión panista estará en riesgo como nunca antes.

En la Magdalena Contreras, el priista Luis Gerardo Quijano buscará repetir la dosis que aplicó el actual delegado Fernando Mercado a la ex delegada y fallida suspirante a diputada Leticia Quezada quien, rescatada por el gobierno capitalino, ya volteó bandera al PRD y busca, como sea, tender puentes con Morena para ser candidata o colocar a su mano derecha José Luis Díaz de León, aunque el plan A del partido de AMLO es Patricia Ortiz Couturier.

En Tlalpan, querrán ir los diputados perredista Carlos Hernández Mirón y Rodrigo Chávez -hijo del ex delegado Higinio Chávez- así como Susana Alanís, esposa de Eduardo Venadero director de Transportes Eléctricos de la CDMX, cercano a Héctor Serrano. La disputa será con Morena. Por ese partido hay que anotar al ex director de Desarrollo Social de la demarcación Alberto Vanegas –que iría apoyado por Ricardo Monreal-, el director de Servicios Urbanos Carlos Ulloa, quien además de trabajar con la actual delegada Claudia Sheinbaum, también lo hizo con su esposo Carlos Ímaz, y el diputado David Cervantes.

De las rurales Milpa Alta –donde está apuntada la diputada del PRI Mariana Moguel- Tláhuac –en la que el delegado Rigoberto Salgado quiere colocar a su hermano Ricardo- y Xochimilco, nos ocuparemos más adelante.

m.lopez.sanmartin@gmail.com

Twitter: @MLopezSanMartin