Los Tribunales Electorales en procesos democráticos

Los Tribunales Electorales en procesos democráticos
Por:
  • Administrador

Los Tribunales Electorales son las instancias a las cuales acude la ciudadanía para interponer una queja o medio de impugnación antes, durante o después de cada proceso electoral o procesos de participación ciudadana, y son los lugares en donde se dirimen y se solucionan los conflictos suscitados en las elecciones y en los procesos de participación ciudadana, para elegir a nuestros representantes para un cargo de elección popular.

Resolver las impugnaciones que sean presentadas por los ciudadanos con estricto apego a derecho y a la normativa aplicable en la materia es el elemento fundamental para aplicar la justicia electoral.

Dar certeza jurídica a los ciudadanos y las ciudadanas de que las personas que fueron electas a través de nuestro voto libre, secreto y directo son las que forman los órganos de gobierno e instancias administrativas que nos gobiernan es otro objetivo de los Tribunales Electorales.

A raíz de la constante desconfianza ciudadana sobre los resultados de las diferentes elecciones realizadas en el pasado, se crean el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Federal Electoral (Trife), que actualmente es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este último organismo comenzó a encargarse de resolver los recursos jurisdiccionales de apelación e inconformidad y con esto concluye el sistema de autocalificación y se inicia la heterocalificación de las elecciones.

Recordemos que en el pasado la ausencia de procesos judiciales transparentes era un factor común en el sistema electoral mexicano, por lo que con el surgimiento de estos dos organismos electorales se dio un gran avance en la transición política y democrática en nuestro país, porque tiene en sus manos la defensa de los derechos político-electorales; además de emitir jurisprudencia que coadyuva al control jurídico de las elecciones.

De ahí que los criterios que toma el tribunal se vuelven obligatorios tanto para las autoridades competentes como para los quejosos. Además de que permite dar sentido al voto ciudadano.

El ejercicio del derecho visto desde un constante análisis en materia electoral y tomando en cuenta la forma de gobierno representativo, democrático, laico y federal, así como la labor jurisdiccional que se ejerce desde los Tribunales Electorales, coadyuva al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Los principios explícitos del derecho electoral mexicano (certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad) se vuelven el factor de actuación de los juzgadores electorales, así como los principios de constitucionalidad y legalidad en sus resoluciones.

Asimismo, en los Tribunales Electorales se debe actuar con justicia, imparcialidad y objetividad, con el único propósito de defender los derechos político-electorales de los ciudadanos y las ciudadanas, aplicar la justicia electoral como valor fundamental de la función jurisdiccional.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal es un tribunal no sólo de elecciones, sino también de procesos democráticos cuya tarea es dar certeza jurídica a la ciudadanía; es decir, en el tribunal estamos obligados a analizar, estudiar y resolver con objetividad e imparcialidad las impugnaciones que en materia electoral y de procesos democráticos sean de nuestra competencia.

Es pertinente hacer esta puntualización entre la materia electoral y los procesos democráticos, ya que, en los primeros, la materia electoral es de estricto derecho, los sujetos son los partidos políticos, así como se identifica a los candidatos que tienen mayores recursos económicos, al igual que mayor preparación. En los procesos democráticos nos encontramos frente a procesos de participación ciudadana, en los cuales se aprecia un menor conocimiento técnico, ya que no tienen la especialización ni los conocimientos con los que sí cuentan los partidos políticos y los candidatos.

Como tribunal, nuestra finalidad es que las resoluciones sean pronunciadas de la misma forma para todos, sin ningún tipo de discriminación y utilizando un lenguaje más claro y sencillo para la ciudadanía.

Flor de loto: Aplicar la ley o hacer justicia. ¿Cuál es la función del juez?

Magistrado presidente

del TEDF.

Twitter: @drarmandohdz