Mancera se irá en septiembre

Mancera se irá en septiembre
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

El Jefe de Gobierno ya ha tomado la decisión: se separará del cargo en septiembre próximo, en el marco de su Quinto Informe y, a partir de entonces, buscará de lleno la candidatura presidencial.

Lo hará sin afiliarse a ningún partido y como cabeza del llamado Cuatro Polo –que agrupa partidos de izquierda y políticos “independientes”-.

Antes, deberá hacer ajustes en su equipo de gobierno. Miguel Mancera sabe que tanto o más importante que su próximo salto es en manos de quién deja la CDMX. No se le puede descomponer, porque su paso por ella será su principal carta de presentación electoral; y tampoco puede dejar la administración en manos de un extraño, ajeno a su equipo. Necesita gente eficiente y leal.

Mancera parece haber ido acomodado el tablero y perfilado a un eventual sucesor. Así como la determinación de su salida está proyectada para septiembre, la de quién cerrará el gobierno y estará el nada despreciable periodo de un año al frente de la CDMX, se dará semanas antes.

Si hoy no hubiera ajustes, la encargada de cerrar la puerta sería la secretaria de Gobierno Patricia Mercado que se convertiría en la segunda mujer en ocupar la Jefatura de Gobierno. Pero todo indica que no será así. Para Mercado podría estar en el horizonte una candidatura al Senado e ir a hacer campaña con Mancera. Es una mujer que tiene buena imagen en el país, le suma a la candidatura del gobernante capitalino y difícilmente podría (y querría) lidiar en la capital con las tribus y grillas locales.

La eventual salida de Mercado de la secretaría de Gobierno, abre la baraja. Algunos vieron en la posición de interino al Consejero Jurídico Manuel Granados, pero no. No será él, pues más bien está interesado en dar el salto al legislativo. Le alcanza y su jefe lo enviaría a San Lázaro.

La lista se reduce. Solo hay dos que, por los hilos que mueven, podrían mudarse a la oficina de Mancera. Ambos, de toda su confianza: el secretario de Desarrollo Social José Ramón Amieva y el coordinador del gabinete Julio Serna. Los dos, además, cercanos y aliados entre sí.

La jugada que podría venir, para afianzar tanto el control dentro, como el proyecto mancerista fuera, es que, a la salida de Mercado de Gobierno, Amieva ocupara esa posición para, en automático, a la separación de Mancera, convertirse en Jefe de Gobierno interino. Serna mantendría la coordinación de gabinete desde donde ambos, operarían en un mismo sentido y con una visión compartida.

Amieva es, dentro del gabinete, quien más conoce la administración local. Ha trabajado lo mismo en Gobierno que en Desarrollo Social, en Procuraduría que en Consejería Jurídica, y lo ha hecho en diferentes peldaños del organigrama durante los gobiernos de Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Además, no está afiliado al PRD, pero tiene puentes con el sol azteca, y su relación con Ricardo Monreal –quien puntea en las encuestas rumbo a 2018- es más que buena. Y su lealtad con Mancera –a quien llama “patrón”- es a toda prueba. Ese es el punto de unión con Serna. Ellos serían quienes cerrarían.

Off the récord

A la campaña iría, como sombra de Mancera, su incondicional y secretario particular, Luis Serna… Héctor Serrano dejaría Movilidad en esa misma tanda de cambios. Pero él, para coordinar la campaña presidencial de su jefe y amarrar su espacio Legislativo.