México cumple directrices de la ONU

México cumple directrices de la ONU
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Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en 2016 habitamos la Tierra más de 7 mil millones de personas, y de ésas cerca de 120 millones nos ubicamos en México.

Uno de los factores comunes que nos unen estriba en considerar que todos somos consumidores, sin importar nuestra nacionalidad, idioma, edad, sexo o religión, incluso condición económica.

En la actualidad la fotografía de la humanidad nos deja claro que nunca antes en nuestra historia habíamos estado tan relacionados en tiempo real a través de los sistemas de comunicación.

Vivimos en sociedades de consumo cada vez más específicas y globalizadas.

Esta realidad nos determina a analizar las Directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor, que emitió la Asamblea General del organismo en 1985, mismas que fueron revisadas y actualizadas en 1999.

El 22 de diciembre de 2015 la ONU aprobó la resolución 70/186, sobre la protección al consumidor, que estableció un Grupo Intergubernamental de Expertos en la materia para monitorear la aplicación de las citadas directrices.

El foro anual en el que se realizan consultas multilaterales e intercambio de opiniones de los Estados miembros se realizó en Ginebra, Suiza, el 17 y 18 de octubre pasados.

Tuve el alto honor de ser invitado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y fue la primera vez que un Procurador Federal del Consumidor participó en esta plataforma mundial, en la que coincidí con representantes de otros 50 países.

Las directrices de Naciones Unidas se refieren a temas tan importantes como el reconocimiento a grupos vulnerables para lograr su acceso a bienes y servicios esenciales, protección en comercio electrónico, privacidad y datos personales, nueva orientación sobre servicios financieros, turismo, cooperación internacional y buenas prácticas comerciales, entre otros.

Una buena noticia para México es que el Plan Nacional de Desarrollo, impulsado por el Presidente Peña Nieto, ha incorporado las directrices de la ONU en materia de protección a los consumidores.

Así fue reconocido en Ginebra. Particularmente el trabajo de la Profeco, en el sector economía, bajo el liderazgo del secretario Ildefonso Guajardo, es apreciado en Latinoamérica por considerarse vanguardista.

Durante la sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos expresé que hoy más que nunca la misión de la Procuraduría tiene un arraigado sentido social para proteger la capacidad adquisitiva de las familias en un entorno que favorece el desarrollo económico y el crecimiento de las empresas.

México cuenta con un sistema de protección que atiende a grupos vulnerables, promueve la creación de comités de consumo responsable, revisa las prácticas en comercio electrónico, salvaguarda los datos personales y sus instituciones trabajan para digitalizar sus plataformas de atención al público.

La participación en este foro internacional de alto nivel permitió el intercambio de experiencias con instituciones hermanas de Costa Rica, Francia, Uruguay, Colombia, Brasil y Panamá.

Comparar nuestro sistema con los de otras naciones nos permite fijar parámetros de lo que hemos hecho bien y también de lo que nos falta por consolidar.

Por eso uno de mis principales propósitos es lograr una Profeco global que sea fuerte en su asistencia a los ciudadanos bajo la mística de la inclusión, el diálogo, la apertura y la firmeza en la aplicación de la ley.

Twitter: @ErnestoNemer

Procurador federal del Consumidor.