México: ¿de moda o a la moda?

México: ¿de moda o a la moda?
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Pablo López Sarabia

El sentimiento positivo que tienen los inversionistas extranjeros sobre la economía mexicana, dado sus buenos fundamentales macroeconómicos, se ha fortalecido desde el anuncio del denominado Pacto por México, que podría impulsar las reformas estructurales de gran calado, como es la energética y fiscal que apoyen un mayor crecimiento económico y empleo en el país.

Por lo anterior, no sorprende las portadas y titulares en la prensa financiera internacional, en la que se destaca que México está de moda, situación que es positiva, pero advierte de potenciales riesgos, por lo que posiblemente sería mejor estar a la moda.

Estar de moda lleva implícito un riesgo muy sencillo, pasar de moda de manera rápida, situación que puede acelerarse cuando existen demasiadas expectativas y la realidad comienza a mostrar dificultades en concretarlas. Por lo que debemos ser mesurados y realistas a la hora de analizar el desempeño de la economía mexicana.

En primer lugar aunque los fundamentos de la economía mexicana son dignos de reconocimiento, estos avances son todavía modestos en relación a las necesidades que tiene el país, ya que el crecimiento y el empleo están por debajo de los niveles que permitan reducir de manera significativa la pobreza y la desigualdad; aunque comparados con el exterior, son muy buenos, dado el entorno de debilidad económica en los EU y una clara recesión en la Euro Zona.

El buen desempeño de los mercados financieros locales y en particular el de renta fija, no sólo refleja los buenos fundamentales de la economía, sino también la gran liquidez que han inyectado los Bancos Centrales de las economías industrializadas, que buscan apuntalar sus economías. Esto ha generado una gran entrada de flujos en las economías emergentes, en las que México no es la excepción.

 Las cifras del mercado de Bonos M (bonos gubernamentales a tasa fija) es un ejemplo del impacto de esta gran liquidez global, ya que en enero de 2013, los recursos de inversionistas extranjeros en ese mercado fueron de 3,038 millones de dólares, una variación de 32.90% en relación al año 2012. Las tasas de rendimientos de los Bonos M en todos los plazos han registrado un descenso en relación al promedio del 2012, destacando una caída promedio de 51pb en el referente a 10 años, debido a la alta demanda de dichos bonos. Las pendientes 2s/10s y 10s/30s refleja un aplanamiento de toda la curva de rendimiento, mientras que el spread de estos bonos con sus contrapartes del Tesoro de los EU, muestran una caída importante en los plazos a 10 y 30 años, al cerrar en niveles históricamente bajos de 321 y 304 puntos base (pb), respectivamente.

Una menor inversión extranjera directa, baja productividad, informalidad y subempleo son retos que la economía mexicana tendrá que resolver, antes de que pasemos de moda; por lo que salvo su mejor opinión sería mejor estar a la moda, ya que eso reflejaría una capacidad de adaptación de nuestra economía; y eso sólo es posible con mejor educación, investigación y desarrollo, equidad social, y manejo eficiente de los recursos tributarios y el gasto.

plsarabia@gmail.com