México y China

México y China
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Ma. Mercedes Muñoz

El gobierno mexicano ha buscado un acercamiento con China, en esta nueva relación se tiene por objetivo aprovechar al gran mercado chino. Este objetivo es complicado, no basta con establecer políticamente las condiciones para ello, habrá que seguir estrategias de mercado, más audaces, más planeadas y sobre todo muy particulares.

Para empezar habría que analizar quiénes son estos dos países en los mercados internacionales. Veamos algunos indicadores interesantes para entender qué importancia tienen en el mercado global.

a) Volumen de comercio en relación al PIB, que es el comercio total de bienes y servicios de una economía dividido por el valor del PIB. Para obtener el comercio total se suman las exportaciones y las importaciones. El comercio en relación al PIB en el caso de China es del 53.1% para el periodo 2009 al 2011; mientras que en México, es de 61.3% para el mismo periodo. Si nos quedáramos con este simple dato, acabaríamos en una visión muy miope, no podríamos asegurar que México es mejor que China; recordemos que el país asiático es el segundo país en generar PIB, sólo después de Estados Unidos; ambos países son el motor del crecimiento mundial. El PIB de China para el año 2011 fue de 7’318,499 millones de dólares corrientes; mientras que el de México es de 1’153,343 millones de dólares corrientes. Es decir, el PIB chino es 6.3 veces el mexicano. Otro dato relevante, alrededor del PIB es que China, en los últimos años, ha mostrado una tasa de crecimiento superior al 9%, inclusive ha superado el 10%; mientras que México ha tenido tasas de crecimiento muy variables, por ejemplo en el año 2008, la tasa fue de 1.2%, en el año 2009, se tuvo una fuerte caída del 6%; en el año 2011 apenas crecimos al 3.9%.

b) Comercio per cápita, que es el comercio total de bienes y servicios de una economía dividido por el número de habitantes. El comercio per cápita en el caso de China es de 2,413 dólares por persona, para el periodo 2009 al 2011; mientras que en México, es de 5,525 dólares por persona para el mismo periodo. Nuevamente el dato es muy engañoso, y muestra una visión limitada, no podríamos asegurar que México es mejor que China; recordemos que China tiene alrededor del 20% de la población mundial.

c) Importancia en el comercio mundial. Para el caso de bienes, China es el número uno en exportaciones en el mercado internacional, mientras que México ocupa la posición 16. Quizás habría personas que pensarán que estamos relativamente bien pues aparecemos en los primeros 20 lugares. Sin embargo, las exportaciones en el año 2011 de China ascendieron a 1’898,381 millones de dólares, mientras que México apenas exportó para ese mismo año la cifra de 349,569 millones; es decir China exportó 5.4 veces lo que hizo México. Más aun, revisando qué grupo de productos se exportan y hacia dónde van las mercancías, vemos una gran diferencia: i) China exporta principalmente manufacturas, 93.3% del total exportado y sus principales socios comerciales son la Unión Europea (18.8% del total exportado) y Estados Unidos (17.1); ii) México exporta 70.7% de manufacturas, y 19.8% de combustibles y productos de la minería. El problema de este último dato es que son recursos no renovables y tarde que temprano se van a agotar.

Además el principal socio comercial de México es Estados Unidos, 78.7% del total exportado; el segundo socio comercial es la Unión Europea con apenas el 5.5 por ciento. En definitiva los datos no son halagadores.

marmunoz04@gmail.com

Twitter: @MercedeMunoz