Monreal: en marzo arranca campaña para Jefe de Gobierno

Monreal: en marzo arranca campaña para Jefe de Gobierno
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

Desde antes de ganar la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal levantó la mano y dijo, con todas sus letras, que quería ser Jefe de Gobierno. Desde entonces no deja de repetirlo cada que alguien se lo pregunta.

Hubo quienes en campaña le criticaron que pretendiera dar el salto. En un mundo, como el de la política, lleno de medias verdades y mentiras completas, donde pocos hablan con franqueza y prefieren darse “por muertos” o niegan querer otro cargo porque su “única prioridad es con sus electores”, se agradece no darle vueltas a una aspiración futura. A final de cuentas, los habitantes de la Cuauhtémoc, donde ganó Monreal, votaron por un delegado de dos años y medio. Sabían que se iría antes de concluir el cargo, y eso eligieron.

También antes de ganar, el ex gobernador de Zacatecas dijo que, a la mitad de su mandato, se sometería a una votación para ser ratificado en el puesto o removido. El momento se acerca y será en marzo próximo cuando tenga que enfrentar la primera prueba de fuego. En los hechos, será la primera aduana.

La segunda, de pasar la prueba, será la contienda interna para hacerse de la candidatura. Ahí sus rivales serán la jefa delegacional en Tlalpan Claudia Sheinbaum y el presidente de su partido en la CDMX Martí Batres. La última, por increíble que resulte, luce más sencilla por la fortaleza de Morena en la capital: la elección de 2018.

Ayer el delegado en Cuauhtémoc estuvo en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y presentó un proyecto para solicitar se convoque a la ratificación o revocación de su mandato. Según el delegado, la votación entre los habitantes de una de las demarcaciones más importantes del país podría decidir su futuro en marzo próximo; es la primera vez que se lleva a cabo un a petición de un mecanismo de este tipo.

Monreal hoy aparece en una posición inmejorable, de cara a 2018. Es cercanísimo a AMLO –aunque hay quienes filtran un supuesto distanciamiento-, de quien fue coordinador de campaña en 2012; las encuestas lo colocan como el mejor posicionado y uno de los que mayor conocimiento tiene entre la ciudadanía; y encabeza la joya de la corona capitalina, la Cuauhtémoc, lo que le da reflectores.

Pero si quiere aspirar a gobernar la Ciudad, necesita demostrar cómo lo haría. Su actual cargo, será el trampolín que pueda catapultarlo al gobierno de la CDMX -su verdadera plataforma electoral- o podría ser su tumba. Porque llegado 2018 lo que deberá vender no son promesas, sino acciones.

Por eso someter su cargo a la opinión de los ciudadanos que gobierna es la prueba de fuego. Si reprueba y es obligado a irse, se acabó 2018 en 2017. Si, por el contrario, sale bien parado y la mayoría decide su permanencia, quedará fortalecido. Sería, en los hechos, el inicio formal de su campaña.

Claro que para todo eso, deberá primero convencer al IEDF que en octubre pasado le dijo que no puede organizar el ejercicio. Así que, o lo persuade, o deberá buscar un plan B.

-Off the récord

A los despistados que andan moviendo nombres para relevar de la presidencia del PRI Edomex a Carlos Iriarte, habría que acercarles la ley electoral que prohíbe cambios en la dirigencia de los partidos cuando el proceso electoral ya arrancó… A propósito de las definiciones mexiquenses, en horas Josefina Vázquez Mota dará el SÍ a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México.