Viernes 18.09.2020 - 08:55

Peñasquito, la impunidad y en juego 450 mdd

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Tesoro enterrado… Además de la riqueza natural de nuestros bosques y selvas el subsuelo también esconde una gran cantidad de recursos minerales y metales preciosos, que hacen de México un punto atractivo para la inversión.

Actualmente, la industria minera en México ocupa el primer lugar en producción de plata a nivel mundial y se ubica entre los 10 primeros en oro, plomo, zinc, cobre y sal.

Sin embargo, los últimos años no han sido los mejores para este sector. A partir de 2013 las cotizaciones internacionales de los principales metales cayeron ante una menor demanda de insumos por parte de China.

De igual forma, en México las medidas fiscales para la minería, que entraron en vigor en 2014, derivaron en menores inversiones.

En 2015 se invirtieron 4 mil 630 millones de dólares, cifra por debajo de los 5 mil 458 millones de dólares que anticipaba la Cámara Minera de México (Camimex) que encabeza Daniel Chávez y prácticamente la mitad de los 8 mil millones de dólares invertidos en 2012…

 Piedra en el zapato… De unos años para acá México perdió brillo frente a otras naciones, con lo que actualmente se ubica en la 7ª posición mundial en inversiones mineras, por debajo de Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile, Perú y China.

La falta de certidumbre jurídica y la inseguridad son un factor que representa en el país un costo operativo adicional cercano al 2%, lo que también ha minado el atractivo.

El año pasado se postergaron 154 proyectos en ese sector y solamente 4 entraron en operación.

De hecho en 2015 por primera vez se vio en este rubro una salida de capitales cercana a los 32 millones de dólares…

 El tiempo es oro… Por si fuera poco, desde el 26 de septiembre, transportistas de la empresa Cava bloquearon la entrada principal de Peñasquito, la mina de oro más importante del país y la segunda más grande del mundo, que es desarrollada por la canadiense Goldcorp.

David Garofalo, presidente y director de esa corporación, hace ver que el cierre responde a un acto de extorsión por parte de la compañía de carga, la cual pretende tener exclusividad en la localidad.

Autoridades del estado ya dialogan con ese grupo para terminar con el conflicto.

Brent Bergeron, vicepresidente de relaciones institucionales, enfatiza que el tiempo apremia puesto que Peñasquito, que al año produce cerca de 800 mil onzas de oro, permanece con las puertas cerradas.

El asunto es complejo pues están en juego inversiones por 450 millones de dólares, para la ampliación de la planta de lixiviación de piritas de oro en Peñasquito y Camino Rojo, su mina satélite a 60 kilómetros. Como ve, otro golpe más de la impunidad que priva en el país…

TIP acelera inversiones

 Para este año… la empresa de arrendamiento de transporte TIP que comanda Juan Pablo Loperena, plantea una inversión cercana a los 130 millones de dólares para incorporar 5 mil unidades adicionales a su flota.

Al detalle serán mil 500 remolques nuevecitos y 3 mil 500 vehículos.

A la fecha TIP gestiona en México cerca de 14 mil 500 remolques y 6 mil unidades motrices, pero no se descarta para 2020 alcanzar los 20 mil remolques y 12 mil transportes de otro tipo. Acelera…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3