¿Por qué ocurren los accidentes viales?

¿Por qué ocurren los accidentes viales?
Por:
  • larazon

Igal Rubinstein

Muchas veces por medio de esta columna te he comentado acerca de la importancia de adquirir un seguro, el que sea, y debo decirte que ésta no será la última vez que lo haga. Sin embargo, ahora te hablaré un poco acerca de cuáles son las razones principales por las cuales suceden los accidentes de tránsito en nuestro país.

Este es motivo suficiente para que consideres muy seriamente el contratar una póliza, puede ser de auto, de vida, gastos médicos o cualquiera de responsabilidad civil como método de prevención.

Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), existen varios factores que pueden provocar un accidente de tránsito, tanto en las ciudades como en las carreteras:

• El principal factor es el humano, aproximadamente 80% de las veces que ocurre un accidente vial se debe al conductor. Las razones las puedes suponer, pero destacan: el manejar bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes, realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor (no respetar los señalamientos de tránsito, cambio repentino de carril, no ceder el paso, etc.), conducir a exceso de velocidad, que haya un detrimento en la salud física del conductor y por último, manejar con fatiga, cansancio o con sueño.

• Otro de los factores a considerar es el del entorno en el que se está conduciendo: problemas en el camino como objetos atravesados, desperfectos en el asfalto, cruce de animales, suelo mojado, niebla, entre otros.

• Y un factor sumamente importante y que es directamente nuestra responsabilidad, es el de la mecánica del auto: fallas eléctricas, de dirección, suspensión, de frenos y de motor, así como fallas en los neumáticos. Hay que recordar que revisar periódicamente el auto y antes de viajar es nuestra tarea.

 Es cierto que existen circunstancias en que los accidentes están totalmente fuera de nuestro alcance y que se deben a factores ajenos a nosotros, y es precisamente por eso que hay que tener una verdadera cultura de prevención.

Lamentablemente el factor humano es el predominante en las causas de accidentes de tránsito y es alerta roja para que nosotros nos pongamos las pilas. Hay que tener muy claro que cuando nos ponemos detrás del volante, somos los responsables de nuestra vida así como de la de los demás.

Recuerda siempre revisar el auto, mantener la velocidad en los límites permitidos, obedecer los señalamientos de tránsito, conducir siempre con cinturón de seguridad y hacer que tus acompañantes también lo usen y nunca, bajo ninguna circunstancia, manejar cansado, con sueño o bajo los efectos del alcohol.

Por último, la adquisición de un seguro es un excelente paso para comenzar con una cultura de prevención, ya es tiempo de que todos demos ese primer paso, por nuestro propio bien, el de nuestra familia y el de la sociedad mexicana.

contacto@s.com.mx

Twitter: @SegurosS