PRD, la marca que ya no vale

PRD, la marca que ya no vale
Por:
  • manuel_lopez_san_martin

El PRD camina al precipicio en el Edomex. Quizá solo sea muestra de lo que le ocurre al sol azteca desde hace años, en los que ha perdido identidad, militantes y presencia.

El asunto es que en la parada previa a 2018, llegar en cuarto sitio –detrás de Morena, PRI y PAN- no solo los debilitará en futuras negociaciones de potenciales alianzas, abaratando la marca, sino que los volverá marginales en las mismas.

Al interior de lo que queda del PRD, cada vez es más común escuchar que el PRD vive su ocaso. No pocos ya piensan para dónde saltar; apenas en quince días, dos senadores: Zoé Robledo y Armando Ríos Piter. Los más optimistas calculan con quién aliarse en 2018 –¿Morena o el PAN?- para no terminar de desaparecer.

El sol azteca, que estuvo a un tris de ganar la Presidencia en 2006, hoy apenas araña el doble dígito. De segunda fuerza hace diez años, a cuarta hoy, detrás del PAN, PRI y Morena.

Con sus dos únicos ex candidatos a la Presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, fuera del partido; con los cinco ex jefes de gobierno emanados del sol azteca fuera del partido, además de Cárdenas y AMLO, Rosario Robles, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard; y con Miguel Ángel Mancera negado a afiliarse; el perredismo hace agua.

¿Se apaga el sol azteca? La pendiente ya es tendencia. A la perdida de identidad, que los lleva a buscar aliados hasta debajo de las piedras, y que los desdibuja frente a la ciudadanía para quien es difícil saber qué implica votar por los amarillos, se suma una crisis de cuadros, pues no han podido –o querido- formar nuevos liderazgos.

Los perredistas están borrados del mapa en buena parte del país. Sin las alianzas, están pulverizados. De las 12 entidades donde hubo elecciones el 5 de junio del año pasado, hay algunos, como Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua, donde no llegan ni al 3%; en Puebla y Aguascalientes no alcanzan ni el 6%. Es más, donde fueron sin alianza, solo en Tlaxcala dieron pelea y llegaron al 30%.

Hoy ninguna encuesta pone al PRD en la todavía joven carrera presidencial, más allá del cuarto sitio; y el Edomex podría ser preludio de lo que venga en 2018. Con la negativa de Alejandro Encinas a participar cobijado por el sol azteca, el perredismo se quedó sin cuadros e irá a una batalla perdida, frente a candidatos fuertes en el PAN, que llevará a Josefina Vázquez Mota; PRI, con Alfredo del Mazo; y Morena, que tendrá haciendo campaña a López Obrador, aunque en la boleta aparezca Delfina Gómez.

Si el PRD, como todo apunta, llega en cuarto sitio al Edomex, veremos a los pocos que quedan dentro, brincando del barco que se hunde. El último, que apague la luz.

Off the récord

Se pospuso la encerrona que ayer tendría en las oficinas del gobierno de la CDMX, el Jefe de Gobierno con su gabinete. Al equipo mancerista lo habían citado un día antes, tras la salida de Miguel Torruco el fin de semana, como secretario de Turismo, por andar ocupado en el proyecto presidencial de AMLO. Miguel Ángel Mancera tiene pendiente el jalón de orejas a más de uno que anda dobleteando cachucha.