Prolongada, inacción de Banxico

Prolongada, inacción de Banxico
Por:
  • larazon

Finalmente, el pasado viernes Banco de México optó por reconocer en su comunicado de política monetaria la perspectiva de un menor dinamismo de la economía estadounidense y la posibilidad de que la actividad económica local también pudiera moderarse en consecuencia.

En reconocimiento de esta perspectiva, ausente el mes pasado, guarda una gran relevancia al validar un balance de riesgos más inclinado hacia menores preocupaciones inflacionarias y por ende un clima donde se puede prever que la inacción de política monetaria podría extenderse por un periodo prolongado. Esta visión fue reforzada por la ausencia de referencia a posibles presiones inflacionarias relacionadas con los altos precios de algunas materias primas a nivel internacional.

Resultó interesante el observar que mientras el banco central señalaba los riesgos sobre el crecimiento económico local, fueron publicadas las cifras de crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año mostrando un avance robusto, 7.6 por ciento anual. Sin embargo, esto no contraviene nuestra expectativa (y aparentemente la del Banco de México) de una desaceleración en el ritmo de crecimiento económico durante el segundo semestre de este año.

Un importante matiz en dicha perspectiva puede ser el apoyo que la demanda interna pueda darle a la economía local. El mismo banco central señaló en su comunicado que la demanda domestica privada empieza a mostrar una evolución más favorable.

En el tema inflacionario, no observamos cambios significativos en el discurso del banco central, aunque esta vez fue más claro al reconocer que la inflación podría mantenerse durante el tercer trimestre por debajo del límite inferior del pronóstico de Banxico (4.75 por ciento), para después incrementarse hacia finales del año.

Consideramos que la referencia a los altos precios de las materias primas a nivel internacional y la incertidumbre respecto a su permanencia pudo haber equilibrado un poco más el discurso del banco central. Sin embargo, al optar por no incluirlo, creemos que el Banco de México valida el comportamiento del consenso de nuestra encuesta Banamex de expectativas donde mes con mes se viene alejando el esperado inicio del ciclo de alzas en la tasa de fondo.

Hasta hace poco pensábamos que el Banco de México iba a iniciar su ciclo a inicios del próximo año para tener oportunidad de influir sobre los niveles de inflación a finales del mismo, pero ahora detectamos una menor preocupación por parte de las autoridades en referencia a que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se ubican en niveles superiores a su objetivo. En este contexto, ahora anticipamos que el ciclo podría dar inicio hasta julio del 2011.

jvirgenroj@banamex.com