Qué hacer si amenazan con boletinarte

Qué hacer si amenazan con boletinarte
Por:
  • larazon

Por Miguel Tijerina Schon *

¿Has recibido llamadas de cobradores que te piden pagar de inmediato o te van a mandar  a Buró de Crédito? ¿Te han llamado en horas inapropiadas para amenazar con “boletinarte” a Buró de Crédito?

En primer lugar es importante que sepas que nadie puede “boletinarte” a Buró de Crédito. Todos entramos a Buró de Crédito desde el momento en que  presentamos una solicitud de financiamiento y no cuando tenemos un retraso de pago.

Si estás en Buró de Crédito significa que cuentas con un historial crediticio que muestra el estado actual y las características de los financiamientos que has obtenido y refleja tanto los pagos realizados en forma puntual y adecuada como los retrasos o incumplimientos de pago.

Tu historial crediticio es tu carta de presentación ante el mundo del crédito, pues te permite contar con una referencia confiable e independiente para avalar tu experiencia en el manejo del crédito y el desempeño de pago que has tenido. Con ello los otorgantes pueden procesar más ágilmente tus solicitudes de crédito, lo cual permite reducir el número de trámites y los tiempos de espera para el consumidor.

Tú controlas el acceso a esta información, pues nadie puede consultar tu historial en Buró de Crédito sin contar con tu autorización expresa. Esto quiere decir, que solamente tú y los otorgantes de crédito a los que des permiso pueden consultar tu historial crediticio. Por lo tanto no existe el llamado “boletinamiento”.

Si te retrasaste en el pago de un crédito:

Busca ponerte al corriente lo más pronto posible, pues tu historial en Buró de Crédito reflejará este esfuerzo de pago y mostrará claramente que de nuevo tus créditos están en orden.

Vuelve a establecer una trayectoria continua de pagos puntuales, pues de ese modo mostrarás que el atraso fue producto de un descuido momentáneo y no una tendencia de incumplimiento.

De este modo podrás integrar y mantener un historial crediticio sano que te ayude a tener mayores probabilidades de obtener los financiamientos que requieres para alcanzar tus metas.

Si enfrentas complicaciones que te impiden cumplir adecuadamente con los pagos de tus créditos es importante que tomes la iniciativa y te acerques a tu otorgante para acordar una reestructura en el esquema de pago. De este modo te mantendrás al corriente y evitaras daños en tu historial crediticio.

Para conocer  tu situación crediticia, consulta gratis tu Reporte de Crédito Especial una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx o en los números 01 800 640 79 20, desde el interior del país y 54 49 49 54, desde el DF. Ahí podrás consultar también gratis Tu Asesor, una herramienta que te explica a detalle tu historial crediticio y te da recomendaciones para mejorarlo.

* Coordinador

de Comunicación

servicio.clientes@burodecredito.com.mx