¿Recursos Humanos está preparado?

¿Recursos Humanos está preparado?
Por:
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Tips Empresariales

Por Aldo Piedras

La función del área de Recursos Humanos en las organizaciones, enfrenta diversos desafíos urgentes, interrelacionados alrededor del mundo, al operar en un ambiente de trabajo global, virtual y de alta exigencia en optimizar procesos, reducir costos y contribuir a las estrategias de las organizaciones.

La situación ha hecho que estas actividades dejen de percibirse como poco involucradas al destino del negocio. La lucha por reclutar y retener al mejor talento, es una de las responsabilidades más importantes con la globalización.

Bajo este tenor, KPMG ha realizado extensas encuestas en la materia como Rethinking Human Resources in a Changing World (Replanteamiento de Recursos Humanos en un mundo cambiante), la cual recopiló la opinión de más de 400 directivos de Asia, Europa, América del Norte y América Latina de distintos sectores industriales, con el objetivo de conocer su percepción acerca de esta área, el papel que le asignan en el futuro y los retos que debe enfrentar.

La encuesta confirma el poco conocimiento que se tiene sobre la gestión de Capital Humano, sólo 17% de los entrevistados sostiene que Recursos Humanos agrega valor al negocio, lo que se contrapone a un 81% que piensa que la administración de talento es clave para el éxito de una empresa.

Esta aparente contradicción muestra la dimensión del reto, y la distancia que todavía hay por recorrer. Pero, ¿por dónde empezar? La encuesta de KPMG abordó tres premisas básicas en las que tiene que enfocarse el área:

» Balancear lo global con lo local: la globalización está afectando la fuerza laboral. El trabajo fuera del mercado interno ha aumentado en los últimos 3 años, así como los informes internacionales y los flujos de talento. Por ello, los directivos del Capital Humano deben entender e implementar las estrategias corporativas, las mejores prácticas, incluyendo las leyes y tendencias en materia de inclusión y no discriminación a nivel internacional con un enfoque local.

» Administrar la fuerza de trabajo: otro gran tema para el área de Recursos Humanos es la administración de la fuerza de trabajo, para incorporar nuevos modelos como el trabajo flexible y virtual. De acuerdo a la encuesta de KPMG, un empleado comprometido resulta entre 27% y 37% más productivo en términos individuales.

» Retener el mejor talento que la empresa pueda reclutar: llama la atención que 81% de los directivos señala que si no hay una adecuada administración del talento hay altas posibilidades de que la estrategia fracase. Cuando se habla de colaboradores y de retener el talento, hay que pensar que la materia prima son personas, gente leal y productiva pero también sensible o ambiciosa. No hay un perfil único. Las empresas deben definir qué necesitan para las posiciones laborales en sus diferentes áreas.

Los Recursos Humanos, que están en permanente contacto con la gente, pueden contribuir a que toda la organización entienda y adopte los cambios que ocurren en la sociedad, en las escuelas y hasta en las redes sociales. Puede ser un gran facilitador para que esa información fluya asegurando la sostenibilidad en materia laboral. Así como, ser el que asegure la reputación de la empresa entre los profesionales, y permita que lleguen a sus plazas los mejores talentos, con una visión de diversidad compatible con la época.

asesoria@kpmg.com.mx

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