Redes sociales e información estratégica

Redes sociales e información estratégica
Por:
  • larazon

Tips Empresariales

Por Roberto Cabrera

Las redes sociales se han caracterizado por ser un medio alternativo de comunicación que ha facilitado llegar a lugares inesperados. Hoy es fácil decir que conocemos mucho más que antes a nuestros clientes, pero ¿cuántos de los datos que las redes arrojan ayudan a los propósitos del negocio?

Las redes sociales potencian la posibilidad de recabar información sobre una marca prácticamente ilimitada, por lo que hoy es necesario integrarlas en la estrategia integral de negocio para garantizar un mayor impacto.

Las redes sociales se han convertido en parte de la estrategia integral de negocio de las empresas en nuestro país. En el esquema anexo se muestran algunas cifras que señalan que el mundo está cambiando y por tanto las empresas también deben renovar sus modelos de negocio.

La penetración global de Twitter entre usuarios de internet está alrededor del 10% y 177 millones de tuits son enviados día con día. Si algo te gusta o no te gusta, es fácil de etiquetar y de comunicar entre tus contactos. Hoy millones de personas hablan de las marcas o de las empresas en la red.

Facebook, Twitter y “Me gusta” están creando enormes cantidades de información e incrementan la expansión de mercado y el posicionamiento de marca que no se había contemplado en el pasado.

El reto con las redes sociales es que mucha información es generada fuera de la organización. Por ejemplo, puedes “googlear” un punto de vista, que no es una fuente oficial, pero que sin duda afecta al negocio. Es impresionante el impacto que un grupo pequeño en redes sociales puede provocar al generar una cantidad desproporcionada de contenido.

La clave es usar más que únicamente recolectar la información. La opinión de los clientes puede ayudar al desarrollo de un producto, proponiendo un precio y hasta una estrategia de marca. Es importante tomar puntos de vista, entenderlos y dirigirlos.

La parte más difícil del rompecabezas de datos es alinear lo que puedes aprender de tus clientes con lo que ya sabes. Sistemas tradicionales de planificación de recursos empresariales, o ERPs (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) no están diseñados para tratar con la cantidad de datos ahora producidos, o presentarlos de forma legible y útil a vendedores o a un departamento de finanzas.

Algunas empresas consideran que la llave es que se debería añadir el sentimiento generado por la experiencia de compra. Si lo haces ingeniosamente y esto funciona, sería una estrategia de valor. El punto más importante es que tu cliente confíe en tu marca.

 Conclusión. Las empresas deben considerar renovar su modelo de negocio, donde sin duda alguna, las redes sociales pueden jugar un papel muy importante para maximizar esfuerzos y reducir costos. Los datos y tendencias son claros, la inversión publicitaria on line va en ascenso y las empresas deben buscar nuevas formas para atraer la atención de sus audiencias.

Las redes sociales han ayudado a las empresas a recabar información sobre el consumidor, sin embargo la tarea va más allá de solo recolectarla. El qué hacer con los datos será la clave de éxito que dará valor agregado al negocio y generará mayor competitividad.

asesoria@kpmg.com.mx

Twitter: @KPMGMexico