Reductor de costos

Reductor de costos
Por:
  • larazon

Tips Empresariales

Por Olivia Segura

Cuando se piensa en reducción y optimización de costos en una empresa es común dejar de lado el valor que el departamento de Recursos Humanos puede aportar en estas iniciativas. Los directores de estas áreas pueden ser el centro de los esfuerzos para lograr este objetivo.

Los profesionales en la materia deben demostrar que son expertos en la evaluación y el cambio de las estructuras de costos, no sólo para reducir el gasto inmediato, sino para crear valor sostenible a largo plazo. KPMG ha identificado cinco aspectos en los que Recursos Humanos puede contribuir:

1. Diseño de una estructura organizacional funcional

2. Alineación de las estrategias de administración de personal con las de la organización

3. Involucramiento de los empleados en la generación del cambio y la reducción de costos

4. Medición del verdadero costo-beneficio de las acciones y los resultados

5. Maximización del desempeño y mejora de la administración del talento

Nuestra visión de cómo simplificar lo complejo dentro del negocio requiere considerar los siguientes aspectos clave:

1. Diseñar una estructura organizacional funcional

2. Alinear estrategias de administración de personal y las de la organización

3. Involucrar a los empleados en la generación del cambio y la reducción de costos

4. Medir el verdadero costo-beneficio de las acciones y los resultados

5. Maximizar el desempeño y la administración de talento

Cómo responder a los desafíos del departamento de Recursos Humanos

Algunas sugerencias para responder a estos desafíos son:

• Evaluar una posible reestructuración como oportunidad para rediseñar roles y consolidar los niveles de rendición de cuentas que podrían crear oportunidades a las personas con talento

• Asegurar que los recursos internos adecuados estén disponibles para apoyar proactivamente la redistribución de las personas con talento en la organización

• Proporcionar nuevas habilidades y herramientas al personal a fin de que puedan realizar su trabajo en un entorno más eficiente

• Identificar las necesidades de desarrollo de liderazgo de alto nivel y ofrecer apoyo para ayudar al negocio en tiempos difíciles

• Desarrollar planes de carrera claros para el personal de alto desempeño (top talent)

Estas acciones deben realizarse de manera coherente y uniforme, con base en las necesidades de la empresa. Los líderes de Recursos Humanos deben identificar y utilizar las herramientas adecuadas para ayudarles a llevar a cabo este tipo de análisis, por ejemplo, el Modelo de Competencias 4C de KPMG, ayuda a alinear las competencias existentes a las necesidades cambiantes del negocio. Este tipo de herramientas puede priorizar los programas de desarrollo con mayor probabilidad de satisfacer las necesidades a corto y largo plazo para la empresa.

El departamento de Recursos Humanos será capaz de detectar las brechas reales en la cadena de valor del negocio e identificar qué tienen que hacer para ayudar al negocio a preservar y desarrollar las competencias adecuadas para librar las crisis económicas o de desempeño.

 Conclusiones: Los tiempos económicos difíciles posicionan a los líderes de Recursos Humanos como tomadores de decisiones incómodas. Su comportamiento será absolutamente crítico para la supervivencia a corto plazo, y el éxito a largo plazo de los negocios. Convertir los retos en oportunidades será elemental. También tienen una oportunidad real de mejorar su credibilidad y demostrar el valor que pueden ofrecer a sus negocios, en el momento en que más se necesita.

Existe una necesidad real para los profesionales de Recursos Humanos de jugar un papel de liderazgo en la administración del negocio. Los pasos que hemos señalado ayudarán a las empresas a hacer frente a los retos actuales de una manera sostenible y a posicionar a los líderes de estas áreas como los actores estratégicos que pueden y deben ser.

asesoria@kpmg.com.mx

Twitter: @KPMGMexico