Riesgos económicos y tasas de interés

Riesgos económicos y tasas de interés
Por:
  • larazon

En este espacio hemos insistido en la relevancia de los riesgos a la baja sobre el crecimiento económico mundial y en particular en de Estados Unidos. Nuestro interés subyace en la fuerte dependencia económica de México hacia la economía estadounidense y el reconocimiento de que hasta la fecha, ha sido el robusto desempeño de la industria manufacturera local, la que ha “empujado” a la economía fuera del bache económico que experimentamos en el periodo 2008-2009.

En nuestro caso, no anticipamos que la economía estadounidense se dirija a un segundo desplome económico. No obstante, un escenario de este estilo podría estar incorporado ya en algunas expectativas de participantes en los mercados financieros. En esta ocasión abordamos el posible impacto de este escenario en las tasas locales de interés.

Partimos de subrayar que varias tasas de interés gubernamentales ya se encuentran cerca de mínimos históricos y algunos participantes en el mercado de bonos locales (sobre todo aquellos con un perfil especulativo) podrían estar ya nerviosos respecto al mejor momento para realizar ganancias de capital.

Justo en este punto viene a colación las perspectivas económicas, en conjunto con otros factores, que usualmente determinan el comportamiento de las tasas de interés locales, especialmente las de mediano y largo plazo.

Sin duda, un determinante de peso es la referencia internacional libre de riesgo, en este caso las letras y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Sus tasas de interés, sobre todo las de largo plazo han venido también mostrando un desplome significativo y por tanto ejerciendo presiones a la baja sobre las tasas de plazos similares a nivel local.

Existen varias teorías respecto a las causas del fenómeno en Estados Unidos. En nuestro caso pensamos que, precisamente, se debe a la incorporación de un escenario futuro de menor crecimiento económico (y muy baja inflación) y la perspectiva de que no sólo la tasa de política monetaria en Estados Unidos tendría que mantenerse baja, sino que podría ser necesario que la Reserva Federal vuelva a expandir su balance de activos con el fin de apoyar un clima lo más favorable para el crecimiento económico.

Pensamos que un clima de riesgos exacerbados sobre una nueva etapa de desaceleración económica podría empujar la percepción de riesgos globales, y por ende los niveles de riesgos país de México. Lo anterior podría ejercer una presión al alza en las tasas locales. Sin embargo, también reconocemos que en el juego de fuerzas encontradas entre las tasas en Estados Unidos y el riesgo país local impone un resultado ambiguo sobre las tasas de interés.

Las perspectivas del accionar de la política monetaria sería un tercer factor de peso en las tasas de interés. En este caso, tanto las declaraciones como los contenidos de los comunicados del Banco de México nos han venido convenciendo de que el banco central local pretende mantener las tasas bajas por el periodo más extendido que sea posible. Por tanto, este factor también ha influido a las tasas de corto, mediano y largo plazo a la baja.

Concluimos que si bien el factor WGBI (inclusión de los bonos gubernamentales en el índice referencia de Citi) podría seguir ejerciendo una presión a la baja en las tasas locales en el corto plazo; el reconocimiento de un escenario económico internacional menos pesimista podría comenzar a guiar tales tasas al alza hacia finales de este año. El principal determinante podría ser el repunte de las tasas en Estados Unidos, al comenzar a descontar un escenario de crecimiento más optimista.

jvirgenroj@banamex.com