Roemer, cónsul antiinmigrante

Roemer, cónsul antiinmigrante
Por:
  • larazon

Salvador Camarena

El gobierno mexicano tiene en su cuerpo diplomático a un cónsul que promueve, y presume, la presencia en México de legisladores de Estados Unidos que han votado en contra de los derechos de los migrantes, en contra de ampliar derechos a mujeres, en contra de revisar sentencias de muerte de personas en cuyo juicio haya pesado el factor racial, y a favor de considerar como matrimonio sólo a aquel que ocurre entre personas de distinto sexo.

Ese cónsul se llama Andrés Roemer, que además chambea de “curador” de un foro llamado Las Ciudad de las Ideas, evento que comenzó ayer en Puebla. El miércoles, Roemer fue entrevistado por La Razón. Así comienza la nota de Pamela Aguilar: “Phil Berger, presidente del Senado de Carolina del Norte y Bruce Bannister, líder de la bancada republicana en el Congreso de Carolina del Sur, se harán presentes en La Ciudad de las Ideas 2013, pues este año se incorpora la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, representada por el cónsul de México en San Francisco, el doctor Andrés Roemer”.

Ya sabíamos que la diplomacia mexicana vive un tiempo de horas tristes, pero promover como un logro de la SRE la presencia en nuestro país de quienes votan en contra derechos de migrantes es demasiado.

En 2009 Berger votó en contra de una iniciativa que previene la ejecución de acusados si se demuestra que el factor racial fue determinante en la condena a la pena de muerte.

Aquí está su voto: http://votesmart.org/bill/9424/27333/41493/racial-discrimination-in-capital-sentences#.Unr4_I1VuIo

Bannister por su parte en 2008 votó a favor de una iniciativa que establecía penas por violar leyes de inmigración y que prohibía a migrantes indocumentados asistir a planteles públicos de educación superior. Aquí su voto:

http://votesmart.org/bill/6118/19488/59275/immigration-bill#Unv3h41VuIp

Y estos son sólo dos ejemplos de un palmarés consistentemente conservador de los invitados de Roemer. No recuerdo un precedente igual: un diplomático mexicano promueve a quienes trabajan en contra de los mexicanos. Sólo resta concluir que Roemer nos quiere dejar claro que se encuentra cómodo entre políticos antiinmigrantes. Dime con quién andas y te diré…

Si sólo fuera “curador” del foro ya citado, Roemer tendría que disculparse por traer a nuestro país a quienes han trabajado en contra de los mexicanos. Pero como Roemer no es sólo “curador” de un foro privado, ahora es el embajador en Estados Unidos Eduardo Medina Mora y la Cancillería mexicana los que deben una disculpa a los paisanos, y una explicación a los mexicanos de aquel y de este lado de la frontera.

Una explicación que nos diga si Enrique Peña Nieto va a dar la espalda a los paisanos nombrando personajes que campechanean sus múltiples obligaciones con la labor consular; una explicación que nos diga quién autorizó la “comisión oficial” de Roemer en Puebla; una que nos diga si es cierto que éste puso como condición que le contrataran en San Francisco —con apoyo para vivienda, viáticos y viajes— a 3 asistentes que laboran para él, no para el consulado; una que nos aclare si estamos ante el inicio de la telediplomacia (¿tenemos un cónsul como cuota de una televisora?). Y una explicación del gobernador Rafael Moreno Valle a los poblanos emigrantes: ¿por qué invitó a su tierra a políticos antiinmigrantes de EU?

Con otra información, el singular caso de Roemer fue dado a conocer por León Krauze, y después fue ampliado por Carlos Puig. Es un asunto grave y faltan muchas respuestas. ¿O será que la única respuesta es que estamos ante otro gobierno de cuates y háganle como quieran?

salvador.camarena@razon.mx

Twitter: @salcamarena