Seguros con potencial de crecimiento

Seguros con potencial de crecimiento
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Pablo López Sarabia

En los últimos años, la crisis financiera generada por la bancarrota de Lehman Brothers en EU y el sobreendeudamiento de los países de la Euro Zona, colocaron a los riesgos económicos y financieros en el ojo del huracán, por sus efectos negativos sobre el desempeño de las economías y el conjunto de la sociedad.

Aunque persisten otros riesgos que no deben perderse de vista, ya que podrían tener efectos catastróficos en el ingreso y el bienestar de las familias, si no se toman las acciones pertinentes, como el contar con un seguro que mitigue o reduzca los efectos negativos ante un siniestro.

La baja penetración que tienen los seguros en México se debe a tres factores fundamentales: 1) un marco regulatorio que no ha generado los incentivos correctos para el crecimiento del sector, 2) limitada oferta de seguros a precios competitivos y con gran flexibilidad; y 3) una baja cultura financiera en la que el seguro se ve como un gasto y no como una inversión que permite reducir la severidad de una pérdida potencial dada la exposición a un riesgo.

En el primer punto, es claro que mientras en otros países es obligatorio que los automovilistas tengan un seguro contra daños a terceros, en México esto sigue siendo optativo, aunque esto podría cambiar en un futuro cercano.

El incremento de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, en un entorno donde el sistema de salud pública muestra una saturación y escasos recursos, requiere de seguros de vida y médicos a costos accesibles, que hagan que la población pueda enfrentar el riesgo de una incapacidad médica. Otro reto para el sector asegurador es generar productos complementarios que permitan que las familias y las personas en edad de retirarse del mercado laboral cuenten con una pensión digna que les permita mantener sus niveles de vida con un ahorro complementario.

 El cambio climático es un factor que ya comienza a tener sus efectos importantes en el sector agropecuario, ya que las sequías se han agudizado, al tiempo que los riesgos de huracanes y tornados más intensos también se han incrementado. Por lo que los daños catastróficos en el sector y actividades ligadas al clima podrían crecer de manera importante en los próximos años.

La baja calidad en la infraestructura urbana y la saturación de las vialidades incrementan los riesgos que tienen los automovilistas, situación que hace necesario que los seguros para autos tengan una evolución que refleje la realidad urbana que enfrentamos todos los días los automovilistas. Aunque sin lugar a dudas, el reto más grande para el sector asegurador es impulsar una estrategia que permita dotar de la información clara y transparente a los consumidores de seguros, a fin de acrecentar la cultura del seguro y sus beneficios.

Por lo tanto, el sector seguros en México tiene un potencial de crecimiento ante los amplios riesgos que enfrentamos día a día, en las cifras al cierre del cuarto trimestre del año 2012 ya se observa un crecimiento, ya que las primas directas aumentaron 7.4% real anual, destacando el rubro de vida y pensiones con crecimientos del 10.3 y 8.1%, respectivamente.

plsarabia@gmail.com