Selfie , o el derecho a la privacidad

Selfie , o el derecho a la privacidad
Por:
  • nemer-naime

Mientras te crees solo en tu baño ensayando selfies en el espejo o retuiteas el último meme de Trump o EPN o lees la columna de Solórzano en tu cel, en Estados Unidos se está debatiendo entre la privacidad de información o la seguridad nacional. El resultado cambiará la forma en la que usas la tecnología.

El 2 de diciembre, en San Bernardino, Faruk y su esposa Malik perpetraron el ataque terrorista más brutal en Estados Unidos desde el 11 de septiembre.

Pero no fue hasta que Faruk recibió un mensaje, que la sangre corrió. ¿Qué diría? El FBI quiere saber eso y todo lo demás en el iPhone de Faruk.

Para acceder al “Farukphone”, el FBI le pidió ayuda a Apple. La compañía se negó (recordemos que Apple es una empresa tan comprometida con la privacidad que ni siquiera sabemos que otra ropa usaba su fundador aparte de mezclilla, suéter negro de tortuga y tenis).

Más allá de ayudar, el FBI le pide a Apple crear un nuevo software que le permita adivinar la contraseña del tal “Farukphone”, el cual, gracias al sistema de seguridad de Apple, se autodestruirá si la contraseña de inicio se erra más de diez veces. En sí, el FBI está buscando ordenar que una empresa privada utilice sus propios recursos (programadores) para diseñar o crear una herramienta (software) del uso exclusivo del Estado.

Tu teléfono contiene información sensible y personal. Tal vez sobre tu salud o tus finanzas, quizás conversaciones íntimas y secretas, y de seguro las mil selfies “de prueba” que nunca borras. Esta información es tuya y debe de ser protegida. Apple cree en esto y por eso se niega a cooperar.

Si la empresa permite que el FBI la obligue a crear softwares para hackear teléfonos, cualquier gobierno se sentirá con el derecho de ordenarle a Apple (o a cualquier compañía de tecnología) entregar información privada de los teléfonos, tabletas, computadoras y cualquier dispositivo de sus clientes. Así, las compañías se convertirían en herramientas de vigilancia y espionaje; y el “Farukphone” sería el antecedente.

El FBI ha dicho y redicho que sólo quieren acceder al “Farukphone”, no a cualquier teléfono. Las autoridades ya obtuvieron importante información utilizando geolocalización que vincula al matrimonio Faruk-Malik con el Estado Islámico (EI). Por eso es importante el iPhone, la información encerrada en el “Farukphone” podría contener contactos, mensajes, fotos, proyectos, y futuras intensiones del grupo terrorista.

Es la defensa de la privacidad de Faruk, un terrorista, lo que hasta ahora evita que un gobierno pueda anular tu derecho de privacidad cuando sospeche de ti.

Éste es un debate cuya conclusión definirá las siguientes décadas: la privacidad o la seguridad. Si gana la privacidad, nadie tendrá el derecho a usar contra ti esas selfies que nunca publicaste. Si gana la seguridad, el logo de Apple tendrá una segunda mordida y habrás sentido los dientes, porque de ahí en adelante hasta tus momentos raros y feos, cuando te piensas solo frente al espejo del baño, te podrían incriminar.

nemer.naime42@gmail.com

Twitter:@ojoalgarabato