Tenemos un DF medio macho

Tenemos un DF medio macho
Por:
  • larazon

Salvador Camarena

Si vemos el vaso medio lleno, se puede decir que en el Distrito Federal ahí la llevamos en el tema de la participación de las mujeres en la administración pública. Pero si recordamos que se trata de la capital del país, de que se han conquistado derechos para que ellas decidan sobre su cuerpo y de que la ciudad de México es el principal bastión de la izquierda, entonces la cosa ya no está tan clara en aquello de que “ahí la llevamos”.

El día de ayer el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe denominado “Participación política de las mujeres en México. A sesenta años del reconocimiento del derecho al voto femenino”. En ese reporte, y tomando a las delegaciones como municipios, el DF tiene 31.3% de sus demarcaciones en manos de mujeres, es decir, 5 de los 16 jefes delegacionales son mujeres. Es por mucho el mejor récord estatal, pues el promedio nacional es de 7% de municipios en manos de ellas. En contraste con el DF, Nuevo León tiene 7.8% (hay que decir que Monterrey es gobernada por una mujer) y Jalisco es colero con sólo 5.6%.

En cuanto a los poderes legislativos locales, la media nacional es de 23.9% de mujeres en esas instancias. En este rubro, con su 33.3% de mujeres en la Asamblea Legislativa, el DF ocupa un buen lugar pero no es líder nacional, pues lo superan Tabasco (42.8%), Chiapas (42.5%) y Oaxaca (35.7%).

Insisto, alguien pensaría que la ciudad de México no está mal en este renglón.

Sin embargo, qué tal si revisamos qué pasa más allá de la titularidad de las delegaciones, detalle al que no llega el informe del PNUD.

Una revisión de lo que publican en sus páginas web cada una de las delegaciones del Distrito Federal permite concluir que, más allá del jefe o jefa delegacional, en las principales responsabilidades de gobierno hay pocas, pero muy pocas, mujeres en cargos relevantes. Ordenado de la demarcación que más tiene a la que menos tiene en cargos de “dirección general”, este sería el ranking:

Venustiano Carranza tiene 4 de 6 direcciones generales en manos de mujeres.

Iztacalco* 3 de 7

Tlalpan* 4 de 10

Iztapalapa 2 de 6

Azcapotzalco 2 de 6

Tláhuac* 2 de 7

Magdalena Contreras* 2 de 8

Cuauhtémoc 1 de 7

Benito Juárez (PAN) 1 de 9

Cuajimalpa (PRI) 0 de 6

Xochimilco 0 de 6

Álvaro Obregón 0 de 7

Milpa Alta 0 de 7

Gustavo A. Madero* 0 de 7

Coyoacán 0 de 8

Miguel Hidalgo 0 de 8

Al ranking anterior hay que agregar que el GDF no canta mal las rancheras, pues de los 21 principales puestos en el gabinete, sólo 4 están en manos de mujeres (Cultura, Medio Ambiente, Educación y Desarrollo Social).

Más allá del vaso medio vacío o medio lleno, debería ser motivo de vergüenza y preocupación que en la administración capitalina, la del GDF y las de las delegaciones, haya tan pocas mujeres en cargos prominentes. Como lamentable es que sean tantas, demasiadas, las delegaciones que no tienen ni una sola mujer en un puesto de dirección general. Más que un líder en cuestión de género, tenemos un DF medio macho. Reconozcámoslo.

*Las delegaciones con asterisco están gobernadas por mujeres

salvador.camarena@razon.mx

Twitter: @salcamarena